tres14

conciencia

Programas para todos los p├║blicos
tres14 

El cerebro no siempre ha tenido la buena reputación que tiene hoy. Durante siglos se consideró una sustancia acuosa totalmente inútil. Incluso entre los científicos. El órgano que nos definía era el corazón. Ahí estaba nuestra alma, nuestra esencia. Pero en el siglo XVII, el médico inglés Thomas Willis dijo que no. Que todo estaba en el cerebro. La memoria, las emociones, la conciencia no eran más que tormentas de átomos dentro de nuestra cabeza. Y lo curioso es que no lo quemaran en la hoguera por hereje porque en su época fue toda una revolución. Hoy el cerebro está de moda, pero el cuerpo también recobra su importancia. Para entender por qué nos reconocemos en el espejo y por qué tenemos un mundo interior, no basta con analizar esa masa gelatinosa de kilo y medio que es nuestro cerebro. Filósofos, ingenieros y neurocientíficos se preguntan por la conciencia y en el camino descubren que mente y cuerpo son inseparables. ¿Qué seríamos sin conciencia? ¿Habrán máquinas conscientes? ¿La conciencia puede sobrevivir a la muerte del cuerpo? tres14 se lo pregunta al neurobiólogo Hans Supèr, a los filósofos Hanne De Jaegher y Ezequiel di Paolo, al ingeniero informático Raúl Arrabales y a la neurocientífica María Sánchez-Vives.

Y además en este programa hablamos de:
conciencia escurridiza; el ordenador frente al espejo; ¿cómo creamos mapas de nosotros mismos?; ¿cómo bloquea la anestesia la conciencia?; ¿cuándo empezamos a ser conscientes?; ¿qué es la hipnosis?; la neurona; conciencia tranquila.

Links Conciencia


En la revista Investigación y Ciencia publican En busca de la conciencia perdida. A través de la investigación sobre ciegos, niños sin cerebro y otros casos se descubre el misterio de la percepción consciente.


En la web de tendencias21 publican La conciencia es el mayor enigma de la ciencia y la filosofía. Estamos lejos de comprender el salto que supone pasar de la actividad neuronal a la experiencia consciente.


La edición digital del diario Abc publica una entrevista a la neurobióloga Susana Martínez-Conde. Martínez-Conde asegura que los artistas de la conciencia son los magos.


En Muy Interesante publican una entrevista al psicólogo Steven Pinker, que asegura que el lenguaje "puede permitirnos habitar en la conciencia de otra persona".


En la web de mi+d publican Dos cabezas deciden mejor que una. Dos personas piensan mejor que una. El estudio finlandés pertenece al proyecto "Medición de la conciencia: acercamiento entre mente y cerebro".


La web del diario El País publica ¿Podemos fiarnos de la intuición? Lo dijo Eisntein, "hay un chispazo en la conciencia, llámese intuición o como se quiera, que trae la solución sin que uno sepa cómo o por qué".


En Diario Médico publican Electroestimulación, útil en el estado de mínima conciencia. La estimulación profunda del córtex con electrodos podría ser la solución para pacientes con un trauma cerebral de gravedad.

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:1736