Enlaces accesibilidad
'Mapa sonoro' habla con el exlíder de Orange Juice

Edwyn Collins sigue buscando la verdad

Por
Mapa sonoro - Maderita, Ornamento y Delito, Edwyn Collins, Hidrogenesse

El regreso tras dos hemorragias cerebrales de Edwyn Collins fue uno de los acontecimientos discográficos más emotivos del año pasado.

Losing Sleep no está a la altura de sus mejores logros, pero sí es un álbum más que digno, en el que el exlíder de Orange Juice (precursores del indie pop británico de los 80) estuvo arropado por grupos amigos como Franz Ferdinand o The Drums y artistas como Johnny Marr, de The Smiths, o Roddy Frame, de Aztec Camera.

Mapa sonoro se encuentra con Edwyn y su mujer Grace Maxwell en un hotel del barrio de Poble Nou de Barcelona. Les proponemos acercarnos a un descampado que hay cerca de la playa para grabarle una canción.

Collins camina con dificultad y, tras 10 minutos, nos dice que no puede más, así que abortamos el plan y buscamos una callejuela tranquila por los alrededores. Encontramos una que nos gusta. Collins nos dice que quiere cantar sentado.

Entramos en una cafetería y pedimos una silla prestada. Edwyn se sienta y su guitarrista se queda de pie con una Telecaster que tocará sin enchufar. Grace se apoya en la pared y observa la escena con una sonrisa cariñosa.

Collins canta "Searching For The Truth". Es difícil no conmoverse ante sus esfuerzos por entonar correctamente y no olvidarse de la letra.

Después nos vamos a una terraza. Edwyn quiere tomarse un capuccino. De camino, Grace nos habla de una nueva canción de Collins. "Tenemos un Stella, una pequeña guitarra de cuatro cuerdas de los años veinte. Un día, en el norte de Escocia, encontré a Edwyn rasgando las cuerdas y cantando suavemente una nueva canción. La tengo grabada". Nos la pone en su iPhone.

Pasan unos segundos y Collins, aparentemente avergonzado, le dice: "Apaga eso, Grace, es un micro muy pequeño...". Ella responde: "Sí, pero aún así se escucha bien, ¿ves?". Collins empieza a caminar apoyándose en su bastón y nos deja atrás.

Canciones más directas, rápidas y furiosas

Ya sentados, Edwyn, con la ayuda de su mujer, nos explica que su hemorragia le ha forzado a escribir canciones de manera diferente. "Ahora son más directas, más rápidas y furiosas". "Más al grano", resume Grace.

Collins concluye: "Sí, al grano. Tuve una hemorragia. ¿Qué se siente? ¿Cuál es mi posición ante la vida? Quiero decir que tengo una idea diferente sobre el lenguaje directo".

Hacia el final de la conversación, Grace le pregunta: "A ti no te gustaba mucho tu voz cuando eras joven, ¿no?". Collins nos sorprende reconociendo que en la primera etapa de Orange Juice se creía un mal cantante. "El primer disco, You Can’t Hide Your Love Forever, es terrible, pero mejoró hacia el final del grupo".

Aparece William, el hijo del Edwyn y Grace. Nos quedamos impresionados con el parecido que tiene con su padre hace 30 años: podría pasar por el Edwyn Collins de la primera etapa de Orange Juice. Se lo digo y sonríe con toda la intensidad que su resaca le permite. Mientras, su padre le mira con una ternura que termina de desarmarnos.

  • Roberto Herreros es coordinador de contenidos y guionista de Mapa sonoro, espacio musical de La 2 donde el lunes 28 de marzo por la noche se emite la entrevista con Edwyn Collins, además de piezas sobre Maderita, Ornamento y Delito e Hidrogenesse.