Anterior El drama, protagonista de la próxima semana Siguiente Por qué no te puedes perder el estreno de OT. Te damos 10 razones Arriba Ir arriba
Repor - Mirar pero no tocar
Los mejores museos del mundo en repor

Repor presenta Museos Insolitos

  • El pequeño pueblo de Guadalest cuenta con 8 museos que han revitalizado su economía

  • Los hay que esconden auténticas obras de arte. Otros en cambio guardan objetos tan variopintos como orinales o saleros.

  • Hay museos convertidos en lugares de culto a personajes célebres como el Museo de Nino Bravo o el de Paco Martínez Soria.


 

|

 


En España hay centenares de museos que pasan desapercibidos y que jamás aparecerán en las guías turísticas. Sin embargo, en ocasiones estos museos atesoran auténticas joyas y obras de arte o simplemente rinden tributo a personajes conocidos que han dejado huella en el imaginario colectivo.

En Guadalest hay en Guadalest hay tantos visitantes como en el museo del Prado 



Guadalest es un pequeño pueblo alicantino que ostenta el récord de museos por habitante. Tiene 8 museos, algunos tan curiosos como el de “Pimenteros y Saleros” o el de “Belenes y Casas de Muñecas”. El propietario de este último, Antonio Marco, sabe que el suyo es un museo menor pero insiste en su importancia porque “estos museos dan de comer a muchas familias”. Y es que Guadalest, que está muy cerca de Benidorm, recibe todos los días a multitud de turistas que quieren visitar otras cosas que no sea la playa. Esa es la razón por la que todos los museos del pueblo suman tantos visitantes como los que tiene el Museo del Prado.


En la mayoría de los casos, se trata de museos menores que no pueden compararse en nada con las grandes pinacotecas nacionales, pero que defienden su condición de colecciones únicas. Es el ejemplo de Ciudad Rodrigo donde encontramos el Museo del Orinal. Sin embargo, en algunos casos, hay auténticas obras de arte escondidas. En Malpartida de Cáceres, el Museo Vostell se ha convertido en la colección de arte moderno más visitada de Extremadura. Las obras de los artistas más vanguardistas del siglo XX contrastan con el paisaje rural de la comarca de los Barruecos.

Otros museos como las Tiendas de Salars de Pallars en Lleida recuperan con nostalgia parte del pasado y la memoria colectiva. Se trata de un conjunto de tiendas de época donde, sin que estén a la venta, se pueden encontrar objetos tan cotidianos como el en otros tiempos famoso “Papel Higiénico Elefante”

MUSEOS CONVERTIDOS EN LUGARES DE CULTO A PERSONAJES FAMOSOS
La localidad zaragozana de Tarazona lleva con orgullo haber sido la cuna del actor Paco Martínez Soria. En más de una ocasión, Martínez Soria, convirtió las calles de su pueblo en escenarios de películas como “Vaya par de Gemelos” o “La ciudad no es para mí”. El museo a “Don Paco”, como era conocido en el pueblo, guarda como oro en paño parte del legado de este actor

Algo parecido ocurre en Aielò de Malferit, en Valencia, donde nació el cantante Nino Bravo que vio truncada su carrera en un accidente de coche en 1973. Nino Bravo sigue a día de hoy conservando una legión de fans y de ahí la existencia de este museo levantado en su honor y donde se conserva la mayor parte de la indumentaria y otros objetos personales del malogrado cantante.

“Mirar pero no tocar”: Es un reportaje de Glòria Espelleta y Martín Merino.