Enlaces accesibilidad

Una apuesta por la convivencia en "Babel en TVE"

Por
Babel en TVE - 20/03/11

Esta semana en Babel en TVE veremos cómo la convivencia, compartiendo aspectos de la vida cotidiana, desde la igualdad, es la mejor manera para conocer y apreciar los valores de otras culturas. Os presentaremos una experiencia que pone en contacto directo a familias autóctonas con familias inmigrantes. Además, descubriremos cómo la gastronomía australiana es fruto de la fusión de los distintos orígenes de sus ciudadanos y nos acercaremos a los cuentos y leyendas de la comunidad Maconde de Mozambique, recogidos en el primer libro de un proyecto que quiere recuperar y promover la literatura oral de las minorías del planeta.

El reportaje: Una apuesta por la convivencia

Babel en TVE - Reportaje: Una apuesta por la convivencia

Familias autóctonas y familias de origen extranjero que entablan amistad. Es el objetivo de un proyecto pionero en España, que pretende fomentar la relación con los recién llegados. Los integrantes de la iniciativa cuentan con el asesoramiento de una mediadora cultural. El proyecto es toda una apuesta por la convivencia, y una oportunidad para ver otra cara de la inmigración.

Sabores del mundo: Australia, Cocina de fusión en la antípodas

La inmigración en Australia ha marcado tanto la cultura del país como su gastronomía. La llegada a la isla, en el siglo XX, de europeos y asiáticos contribuyó a crear una nación multicultural que demuestra su diversidad en la cocina. Las verduras y hortalizas frescas combinadas con carne son indispensables para los australianos. Entre las carnes, una de las más características –aunque no la más consumida-, es la de canguro. Hoy la degustaremos acompañada primero de una sopa de calabaza y después de una magnífica pavlova, un pastel de merengue, nata y frutas.

Caleidoscopio: Cuentos de la tierra

Han empezado a trabajar con la comunidad Maconde de Mozambique. Han hablado con sus ancianos, con sus abuelas. Les han pedido que les cuenten las leyendas y los mitos de su tierra. Han puesto sus historias sobre papel.. Y de momento ya han publicado "El Patio de las Sombras", el primer libro de un proyecto que quiere recuperar y promover la literatura oral de las minorías del planeta. Es una iniciativa de la "Fundació Contes pel Món". Han empezado con los pueblos de África y quieren seguir con los de América Latina. A caballo entre el norte y el sur ,su objetivo es que ningún niño se quede sin un cuento.

Babel en TVE - Caleidoscopio: Comunidad Maconde de Mozambique

El programa Babel en TVE, que se emite los domingos a las 12h00 por La 2 es una mirada plural y cómplice a un fenómeno social, la inmigración, que contribuye de manera crucial a conformar la vida cotidiana de la España de hoy. Dirige Antoni Font, realiza Guillem Nualart y produce Luisa Miranda.