Enlaces accesibilidad
El escarabajo verde

Si te dicen qué comí (parte 2)

  • Seleccionado por el Festival 'URBAN TV' para su edición 2011
  • El festival 'Urban TV' selecciona este programa de 'El escarabajo verde' para los premios internacionales de televisión sobre vida y ecología urbanas

Por
El escarabajo verde - Si te dicen que comí - Parte 2

El fraude alimentario detectado en Alemania, donde se hallaron dioxinas en los piensos con que diversas granjas alimentaban a sus cerdos, es una muestra más y para algunos sólo la punta del iceberg de un sistema de seguridad de los alimentos demasiado frágil. Un ensayo de El Escarabajo Verde en colaboración con el laboratorio de dioxinas del CSIC se propone determinar los niveles de dioxinas y furanos en una compra aleatoria de alimentos en un mercado español.

El suceso alemán ha vuelto a poner en primera línea informativa la salubridad de los alimentos, pero ha sido por poco tiempo. Apenas durante un par de semanas de enero, el escándalo de las dioxinas que contaminaron alimentos compuestos para animales ocupó primeras páginas, artículos de opinión y tertulias radiofónicas. Una vez perdió actualidad, también decreció el interés por conocer los instrumentos que garantizan la inocuidad de lo que comemos.

En este trabajo, el número 500 del programa, mostramos cómo es nuestra seguridad alimentaria, quienes son las personas que vigilan nuestra comida, las granjas productoras o los fabricantes de piensos. Y también hablamos con quienes consideran que a pesar de todo nuestro sistema tiene fallos.

Una parte fundamental de este programa es un experimento: realizamos la compra aleatoria de productos de alimentación habituales de nuestra dieta: leche, carne de ternera, huevos normales y ecológicos, atún y pollo, y la llevamos a analizar al laboratorio de dioxinas del CSIC, uno de los más avanzados que existen, para determinar su contenido en dioxinas, furanos y PCBs. En algún caso, los resultados obtenidos son del todo inesperados.

Un estudio elaborado por el catedrático de Salud Pública, Miquel Porta, dice que el 100% de la población española acumula Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs), como el DDT o los PCB, en su organismo. La principal vía de entrada de estos contaminantes químicos es la alimentación. Ante un dato tan irrebatible ¿podemos asumir el riesgo químico al que estamos sometidos y si es necesario un cambio de modelo alimentario que lo evite?

Un documental de Mario de la Mano y Eduardo Laplaza

Imagen: Xavi Pedro, Juan Cabrera, Juan Francisco Martín, Nicolás Sánchez

Sonido: Juan Baño, Molina

Edición: Ramón Rull

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Amalia León y presenta Elisabeth Anglarill.