Enlaces accesibilidad
Vuelve 'Mapa sonoro'

Fernando Alfaro busca un extintor de infiernos

Por
Fernando Alfaro presenta su primer álbum en solitario en Mapa sonoro

Fernando Alfaro, uno de los patriarcas del rock alternativo estatal, cuenta que alguna vez ha intentado alejarse de la música, pero que la música no se aleja de él. Cuando le preguntas por qué hace canciones, responde con naturalidad: "¿Por qué no?".

Más tarde, explica que las canciones le brotan como setas. "Algunas de ellas alucinógenas", puntualiza con media sonrisa.

Entre 1988 y 1994, Fernando Alfaro estuvo al frente de los influyentes Surfin’ Bichos. De no haber existido, las canciones de artistas como Los Planetas, Nacho Vegas o Triángulo de Amor Bizarro hubiesen sido diferentes. En 1995 formó Chucho, grupo que en su primer álbum entregó, con "Un ángel turbio", el que posiblemente sea el mejor estribillo en castellano de la década de los 90.

Un año después de la disolución de Chucho, se celebró una gira de reunión de Surfin’ Bichos que sirvió para que el grupo de Albacete ajustara cuentas con su pasado.

No tiene mucho sentido elucubrar lo que hubiera ocurrido si Surfin’ Bichos hubiesen aguantado un poco más en vez de separarse en el año en que Los Planetas editaron Super 8, pero que ya no existieran cuando tuvo lugar la eclosión independiente española de los 90 sembró todo tipo de dudas.

La asistencia masiva a los conciertos de una gira de despedida realizada 12 años después de la disolución del grupo puso algunas cosas en su sitio y no faltó quien vio en ello un claro ejemplo de justicia poética.

En 2007 se publicó Carnevisión, un álbum firmado con el nombre de Fernando Alfaro y Los Alienistas. Y hasta hace unos meses, que volvió a dejarse ver en algunos escenarios, no habíamos vuelto a saber nada de él.

Primer álbum en solitario

A mediados de diciembre nos acercamos a Infusiones Musicales, el estudio de El Masnou donde Raül Fernández, más conocido como Refree, está grabando el que será el primer álbum en solitario de Fernando Alfaro.

Hemos tenido la oportunidad de escuchar algunas de sus nuevas canciones en directo y nos dirigimos hacia el Maresme con la sensación de que quizá Alfaro esté registrando su mejor disco.

En sus recientes conciertos, "Camisa hawaiana de fuerza" supone un serio aviso, que a pesar de todo no sirve para prepararse para una canción como "Extintor de infiernos".

La toca para nosotros. En la segunda toma se emociona y tiene que parar unos segundos. Más tarde, Raül nos contará que será la última canción que grabarán del disco y reconoce que le tiene un poco de miedo. Alfaro le quita el hierro: "Yo no, por mí la grabamos cuando quieras".

Alfaro aún no tiene claro cómo se llamará el álbum. Duda entre Extintor de infiernos o La vida es extraña y rara. Casi tres meses después de estar con él nos enteramos de que se ha decidido por este último. Seguramente se ha dado cuenta de que una canción como "Extintor de infiernos" no necesita ninguna ayuda para subrayar su importancia.

  • Roberto Herreros es coordinador de contenidos y guionista de Mapa sonoro.