Enlaces accesibilidad

"Héroes sin armas". Fotógrafos españoles en la Guerra Civil

  • Desvelamos el trabajo de los fotorreporteros españoles durante la guerra
  • Retrato de Alfonso, Luis Marín, Pepe Campúa y José María Díez Casariego
  • El documental muestra fotografías inéditas de estos primeros fotorreporteros

Por
El documental muestra fotografías inéditas de estos primeros fotorreporteros
El documental muestra fotografías inéditas de estos primeros fotorreporteros

Imprescindibles nos cuenta la historia de los primeros fotorreporteros de guerra españoles a través del documental Héroes sin armas. Fotógrafos españoles en la Guerra Civil.

Para ellos nos trasladamos a los orígenes del periodismo gráfico español a través de la historia de cuatro amigos, fotógrafos todos ellos, que vieron cómo la Guerra Civil cambiaba el curso de sus vidas y sus carreras profesionales para siempre. Son Alfonso, Luis Marín, Pepe Campúa y José María Díez Casariego, considerados héroes del reportaje fotográfico del primer tercio del siglo XX.

Hasta ahora, la mayoría de las fotografías conocidas de la Guerra Civil habían sido realizadas por fotógrafos extranjeros. En Héroes sin armas. Fotógrafos españoles en la Guerra Civil, producido por la Acción Cultural Española (AC/E), descubrimos el trabajo de los profesionales españoles durante la contienda.

Las fotos que nunca pudieron publicar

Además, el documental nos muestra muchas de sus fotos, que hasta ahora no se habían publicado: a Díaz Casariego se las requisaron; Marín las guardó en cajas en su casa; Alfonso, ante el miedo a ser expoliado, declaró que su archivo se había quemado durante la contienda.

El documental también nos muestra cómo la guerra cambió las vidas y las carreras profesionales de estos fotógrafos. Algunos decidieron dejar la profesión a otros sólo se les permitió trabajar como retratistas. Nunca volvieron a ser testigos de primera línea de la vida española.

Las directoras y guionistas de este trabajo, Ana Pérez de la Fuente y Marta Arribas han contado para la realización del documental con la participación de los descendientes de estos fotógrafos. También han utilizado el sonido de la guerra, el diario de campaña de Pepe Campúa y el archivo fílmico de la Guerra Civil.

Además, el documental incluye entrevistas a fotógrafos contemporáneos, como Agustín Vallhonrat y Rafael Levenfeld (que han recuperado y restaurado el archivo de Luis Marín) y José Latova, obsesionado en la búsqueda del rastro de dos fotógrafos desconocidos cuyo archivo, abandonado en un desván, adquirió en los años 90.