Enlaces accesibilidad
Babel en TVE

Los nuevos Ulises

Por
Babel en TVE - 13/03/11

El reportaje: Los nuevos Ulises

Hace tan solo medio año que la suerte sonríe a Ihab Salah. Ha conseguido el permiso de residencia y tiene un trabajo. Pero no olvida que durante más de dos meses estuvo encerrado en casa. Tenía miedo a salir a la calle por si le pedían la documentación. Estaba incomunicado, inmerso en sus pensamientos, en sus preocupaciones... No lo sabía pero este palestino ha formado parte del más de medio millón de inmigrantes que en España sufren el denominado síndrome de Ulises o del inmigrante con estrés crónico. Un trastorno que el experto en salud mental e inmigración Joseba Achotegui diagnosticó en el 2002. Insomnio, angustia y tristeza son tan solo algunos de los síntomas que impiden vivir con normalidad a quienes lo sufren. Son los nuevos Ulises, sin papeles su viaje a Europa se ha convertido en una Odisea casi imposible.

Recetas de Nepal: Momos en la cumbre del mundo

La gastronomía del Nepal se basa en las legumbres y los cereales. A priori, puede parecer sencilla y poco variada, pero los protagonistas de nuestro reportaje nos van a demostrar lo contrario. Nos descubrirán todo un mundo de sabores, donde el picante tiene un papel primordial.

Caleidoscopio: Madres por la integración

“No digas que no” es el título de una obra de teatro que fomenta la integración. La han creado e interpretado el grupo de padres y madres de alumnos del Colegio Hilarión Eslava de Burlada, en Navarra. El centro tiene un 30 por ciento de alumnos inmigrantes.

Personajes: La cultura del claqué, con Roxanne Butterfly

Sus maestros la apodaron “Butterfly” por la ligereza y la gracia de sus movimientos y ha sido una de las bailarinas de claqué más reconocidas de su generación en los Estados Unidos, donde se ha formado y actuado durante veinte años. Roxanne Butterfly ha regresado ahora a Europa en busca de su mediterráneo natal, y ha elegido Barcelona para vivir y desarrollar su arte.