Enlaces accesibilidad

Metrópolis presenta tres cortometrajes sobre la mujer trabajadora

Trabajadoras 2011

Emisión 6 de marzo de 2011 · La 2

Por
bata por fuera tve

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora el próximo 8 de marzoMetrópolis presenta tres cortometrajes que repasan la evolución del rol de la mujer en el mundo laboral desde puntos de vista muy diferentes. Un diálogo a veces complicado entre tradición y obligación que nos invita a revisar el pasado, cuestionar el presente y educar para el futuro en cuestiones de género. Esta semana en Metrópolis, “TrabajadorAs 2011”.

El primer trabajo que presentamos esta noche es “Las remesas” (España-El Salvador, 2009), un trabajo de Juan Carrascal que, con cierta dosis de humor y crítica, revisa la situación de muchas mujeres emigrantes que envían dinero regularmente a sus familias. Las cantidades anuales de dinero son tan grandes que en algunos países han desplazado a las exportaciones tradicionales como la principal fuente de ingresos de la economía nacional. Este trabajo resume, en una experiencia familiar, la realidad del envío de remesas frente a la crisis, las amenazas y el doble sacrificio que se demanda hoy para garantizar el envío constante de esas remesas. Esta es la historia de una familia salvadoreña y cómo reaccionan sus familiares receptores, acostumbrados al envío mensual, no mostrando el más mínimo interés por trabajar.

Por su parte Claudia Brenlla revisa el rol femenino en “Bata por fuera (mujer por dentro)” (España, 2008), un  trabajo con perfil documental que es una alegre oda a la modernidad de la tradición, un viaje artístico a los valores positivos de la herencia femenina. Un tributo al simbolismo de la bata, una prenda de trabajo que acompañó a muchas madres durante décadas. En el relato se incluye además el trabajo de la artista austríaca Petra Buchegger, para quien Galicia es “El Dorado de las batas” y que ha utilizado como base para sus creaciones. En “Bata por fuera (mujer por dentro)” se establece un diálogo en torno a esta internacional prenda de trabajo y se articula un documento visual, sonoro y musical sobre lo femenino y el feminismo, sobre el contraste entre la simpleza de la tierra y las teorías artísticas y filosóficas que se desprenden de esta especie de ‘ritual’ en torno a la bata.

Cierra el programa la artista serbia Milica Rakic, quien plantea la reflexión en torno a los roles hombre/mujer en “Red Star” (Serbia, 2009). En este caso, el énfasis está en la creación de un género subjetivo llevado a un amplio contexto sociopolítico. A través de archivos de vídeo y audio para evocar la memoria colectiva del ideológicamente coloreado pasado, la artista se cuestiona el génesis de constitución social y de las identidades de género, y sus interrelaciones. Aunando una conversación informal y ficticia entre un hombre y una mujer, e imágenes del pasado político, evidencia la conexión profunda e inconsciente entre el juego de roles y la influencia socio política e ideológica de los sistemas de poder. Cargado de simbolismo, en este trabajo la artista usa el principio de pureza base de la estética moderna: prevalencia de blanco, rojo y negro, fuentes del minimalismo y la abstracción geométrica, evidenciando los aspectos contradictorios de la existencia humana.

Televisión

anterior siguiente