Enlaces accesibilidad

Los anuncios de tu vida - Memorias de verano, lo más típico y lo más tópico

Por
Los anuncios de tu vida - Memorias de verano

Nos pasamos la vida pensando en el verano, en las vacaciones de verano. En que “mañana me voy de vacaciones” y no tendré que madrugar, que mañana no tomaré café de máquina y no llegaré agotado a casa. Nos pasamos la vida pensando en que “necesitamos desconectar”. Soñando con la hamaca en una playa paradisiaca y que con sólo estirar el brazo disfrutaremos de una piña colada bien fresquita.

Las vacaciones también tienen su lado malo

Pero las vacaciones también tienen su contrapunto. ¿Quién no ha sido víctima de un atasco monumental de camino a la playa? ¿Recuerdan los atascos en las carreteras comarcales e ir 20 kilómetros detrás de un camión? ¿Y la odisea de encontrar aparcamiento a 30 grados de temperatura cuando llegas a la playa? ¿Y el cargamento para pasar el día en la playa? Todo para después llegar a la dichosa playa y no encontrar un hueco libre donde montar el campamento. Todos estos contratiempos del verano están perfectamente recogidos en la publicidad y, cómo no, también vemos en los spots playas idílicas donde nos gustaría perdernos, rincones con encantos a dónde nos iríamos con lo puesto y hoteles de lujo en donde seríamos muy felices…si pudiéramos pasar nuestras vacaciones allí.

Anuncios para todos

En las vacaciones y en la publicidad no faltan ‘Los Rodríguez’ que bailan al son de la canción del verano. Tampoco los amores de verano y la famosa pregunta del niño en el asiento de atrás: ¿cuánto falta? ¿cuándo llegamos? Es una época en la que es necesario concienciar del peligro que corren nuestros montes por un despiste y por eso vemos cada año campañas publicitarias, donde nos piden, con canciones pegadizas, que estemos “todos contra el fuego, tú lo puedes evitar”. Hemos recordado la famosa campaña de 1988 en la que colaboraron muchas caras conocidas del panorama musical español.

Nuestros veranos en anuncios

En este programa de Los Anuncios de tu vida, dedicado al verano, hemos hecho un viaje en el tiempo y hemos visto cómo y dónde disfrutaron los españoles sus primeras vacaciones. Lo típico era ir al pueblo, después llegó el apartamento en la playa; por 225.000 pesetas podíamos hacernos con uno en Fuengirola; y pronto desembarcaron en nuestro país: “las suecas”. Ay las suecas… que tanto juego dieron a los guiones de cine de la época y se cuelan en numerosos anuncios que veremos este jueves.

En los años 60, el Gobierno puso todo su empeño en convertir España en el lugar de veraneo de todos los europeos y hasta nuestro país comenzaron a llegar desde todos los rincones del frío continente, bajo el eslogan de “Spain is different”. Los guiris trajeron aire fresco a nuestras playas y costas. También llegaron los bikinis de Francia que hasta ahora era una prenda prohibida en nuestro país. Ellas se modernizaron y ellos también y dejaban sus cuerpos lozanos al aire. Tanto que algunos spots de bañadores de caballeros tenían como eslogan algo así como:“nunca tan poco vistió tanto”.

Los invitados

José Sacristán, actor. Sacristán no tiene buenos recuerdos de los veranos de su infancia. Lo mandaban al pueblo a ayudar a su tío en el campo. Quizás por eso odia el verano o quizás porque se pasó muchos persiguiendo suecas y sólo en las películas que protagonizó. El actor nos ha dejado alucinados por la cantidad de eslóganes que recuerda y nos ha contado qué campaña publicitaria hizo y a qué famoso humorista sustituyó.

Concha García Campoy, periodista. Concha ha recordado sus días ayudando a sus padres en la tienda de souvernirs que tenían en Ibiza. La periodista recuerda con cariño esa época en la que la isla estaba plagada de guiris peludos, que ser recluían en el campo y de otros menos hippies, que buscaban la comodidad de los hoteles a pie de playa.

Luisa Martín, actriz. Luisa se ha quedado muchos veranos sin vacaciones “por exigencias de alguna serie o película”. La actriz de Médico de familia ha recordado su primer topless allá por el 77 y aquellos maravillosos carritos de los helados en la playa.

George Dann, cantante. Es el cantante de la canción del verano por excelencia. Quién no ha movido las caderas en el chiringuito a ritmo de La Barbacoa, Mami qué será lo que quiere el negro, etc. Pero además George Dann ha grabado un spot a menos 30 grados en el polo norte. Nos ha contado las anécdotas más divertidas de los días de rodaje y la utilización de una de sus canciones en una campaña electoral.

Juanjo Artero, actor. Tiene un San Benito que no ha logrado quitarse de encima: ser Javi en Verano Azul. Esta serie que tanta fama le dio también ha dado pie a mucho cachondeo. Asegura que hubo un tiempo en el que no podía montar en bici o ir a la playa. Artero nos ha desvelado si finalmente habrá o no segunda parte de Verano Azul.

Fernando Herrero, publicitario. Tiene mucho que ver con la introducción del refresco en España a través de la publicidad. Con él nació una nueva forma de publicitar un refresco. Nos ha contado con qué campaña fue y los secretos para hacer algo que rompió moldes en la publicidad de nuestro país. Herrero es también el padre de la generación JASP (jóvenes aunque sobradamente preparados)

El humor en los anuncios

Quequé no ha cogido vacaciones. Ha venido cargado de anuncios que ha destripado con su particular visión y a través de algún spot nos ha dado la respuesta de por qué en septiembre se producen tantos divorcios. El humorista también nos pondrá a prueba en su sección Adivinar Anuncios.