Las incógnitas del atentado contra la revista 'El Papus', en 'El documental' de La 2

Ver también: Especial El Papus. Antomía de un atentado en RTVE.es

Ampliar foto Portada de la edición especial de 'El Papus' tras el atentado de 1977

Portada de la edición especial de ’El Papus’ tras el atentado de 1977

Ampliar foto Viñeta de la edición especial de 'El Papus' tras el atentado de 1977

El 20 de septiembre de 1977 un atentado reivindicado por el grupo de extrema derecha "La Triple A" se llevaba por delante la vida del conserje del edificio donde se hallaba la redacción de la revista satírica ’El Papus’. Varios ilustradores colaboraron en la edición de un número especial sobre el atentado

Ampliar foto Viñeta de la edición especial de 'El Papus' tras el atentado de 1977

Viñeta de la edición especial de ’El Papus’ tras el atentado de 1977

Ampliar foto Atentado El Papus - La Vanguardia

Portada de ’La Vanguardia’ tras el atentado (21 de septiembre de 1977)tve

Ampliar foto Atentado 'El Papus' - La Vanguardia

Las reacciones al atentado en ’La Vanguardia’ (23 de septiembre de 1977)tve

RTVE.es 

El Papus. Anatomía de un atentado indaga en los hechos que rodearon el atentado perpetrado contra la revista satírica El Papus en 1977. Un crimen sin resolver que removió las bases de la democracia española y cuyo contexto se refleja en este homenaje a una de las publicaciones más vanguardistas de la historia del país.

Una revista polémica, en una época conflictiva

En 1973, un grupo de jóvenes fundaron en Barcelona una revista satírica que ridiculizaba los símbolos del franquismo. En los primeros años de la Transición, El Papus exploraba los límites de la recién estrenada libertad de expresión, y se ganó tantos amigos como enemigos.

En 1977 se intentaba consolidar en España una frágil democracia, amenazada por grupos extremistas de izquierdas y derechas. El 20 de septiembre, unos jóvenes entregaron a José Peñalver, el portero de la finca, un maletín dirigido a El Papus. Estalló en el rellano: mató al portero, hirió gravemente a la secretaria de la redacción y de forma leve a otras 15 personas. El consejo de redacción de la revista, objetivo del atentado, resultó indemne. El atentado fue reivindicado por la Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista). Nadie fue condenado.

El proceso judicial duró seis años y puso a prueba la voluntad de las instituciones de aplicar la justicia. Desde la Audiencia Nacional, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pasando por el Tribunal Supremo y el Constitucional, nadie quería dictar una sentencia que desestabilizara la joven democracia, dada la posible implicación de autoridades civiles y militares. No se pagó indemnización a la editorial ni se reconoció el caso como "acción terrorista", y la muerte del portero y las heridas de la secretaria se declararon como "accidente laboral".

‘El Papus. Anatomía de un atentado’

El documental explica los hechos y las incógnitas que siguen sin respuesta más de 33 años después. Es también un retrato de los primeros años de la Transición y sus contradicciones. Y, por supuesto, es un homenaje a la revista El Papus, icono de la contracultura de los años 70 y cantera de talentos como Carlos Giménez, Óscar Nebreda, Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Franco, Maruja Torres o Joan de Sagarra, entre muchos otros.

Se basa en un riguroso trabajo de documentación, con entrevistas a los protagonistas: las personas que sufrieron el atentado; abogados de la acusación; periodistas que investigaron el caso; o fuentes policiales implicadas. Todo ello con documentos e imágenes de valiosos archivos, como los de la revista, TVE, instancias judiciales, y sobre todo, el archivo personal de Carlos Navarro, fundador de la editorial de El Papus y la persona que mejor conoce el caso.

El Papus. Anatomía de un atentado rememora los hechos y la creatividad de ese periodo, y revisa el proceso judicial para mostrar una historia de la Transición poco conocida. Es un documental de David Fernández de Castro, coproducido por TVE.

También en RTVE.es

El Papus. Anatomía de un atentado se estrenó en febrero de 2011 simultáneamente en televisión e internet. Su director, David Fernández de Castro, respondió las preguntas de los usuarios. Relee la charla.

Espacio reservado para promoción
cid:863