Enlaces accesibilidad

Mujeres sin miedo a vivir

Por
Pueblo de Dios - Mujeres sin miedo a vivir

La costa hondureña que se asoma al Caribe es un territorio cargado de sorpresas, donde la naturaleza y la historia de sus gentes se mezclan en una combinación atractiva. Aquí viven garífunas, un pueblo garífuna depositario de tradiciones y costumbres culturales de gran riqueza. A su vez, es un pueblo que ve cómo se pone en riesgo su propia supervivencia. Entre los desastres naturales, las amenazas de la industria turística sobre su tierra y la marginación política, los garífunas viven tiempos de incertidumbre.

Violencia de género

Cáritas lleva varios años trabajando junto a las mujeres de esta zona de Honduras. Ha sido un proceso interesante en el que se les ha ofrecido formación en varias áreas y las mujeres han podido plantear a esta organización eclesial cuáles son sus necesidades. Finalmente, varios grupos de mujeres en sus respectivas comunidades pusieron en marcha distintos proyectos apoyadas por Cáritas. Todo este proceso de formación y fortalecimiento de organizaciones de mujeres está dentro de una amplia iniciativa de Cáritas para hacer frente a la violencia de género en Honduras. El maltrato a la mujer, especialmente en el ámbito doméstico, es una mala hierba que arraigó en la sociedad y cuya erradicación no es fácil.

Miles de víctimas

Según la ong Oxfam, desde el año 2000 las autoridades judiciales hondureñas han recibido más de 34.000 denuncias de mujeres que han sido víctimas de violencia. El Centro de Derechos de las Mujeres estima que en los últimos seis años más de 1.500 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas.

Cáritas de San Pedro Sula, con ayuda de la ong española Manos Unidas, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de atención integral a la violencia de género en los departamentos norteños de Cortés y Atlántida. Mejorar la atención judicial y sanitaria, las oficinas municipales de la mujer, los servicios integrales que reciben las mujeres y sus hijos y sensibilizar a la opinión pública son los ejes de esta iniciativa.