Enlaces accesibilidad
Domingo, 6 de febrero

universo / tres14

  • ¿qué es el Universo?
  • ¿hay un solo Universo?,
  • ¿está escrito su destino?

Por
tres14 - Universo

Hubo un tiempo en que nos creímos unos privilegiados. Éramos el centro del Universo y todo estaba ahí a nuestra disposición. Pero la cosmología llegó para bajarnos los humos. Aprendimos que sólo somos un planeta más. Que nuestro Sol es una estrella de tantas y que la Vía Láctea es una galaxia como otras muchas. Cuanto más vemos del Universo más pequeños nos hacemos. Pero no basta con mirar al cielo y maravillarse. La aventura de descubrir el Universo requiere de una Ciencia: la cosmología. Y en ese trabajo de entender qué ocurre ahí arriba está el astrónomo Alberto Fernández que observa más allá del cielo. También el matemático Vicent Martínez y el físico Mariano Moles que intentan hacer mapas del Universo. Otros como el físico Eduard Salvador Solé trata de entenderlo usando las matemáticas. tres14 habla con ellos para saber ¿qué es el Universo?, ¿podemos comprenderlo?, ¿hay un solo Universo?, ¿está escrito su destino?.

Y además en este programa hablamos de:

¿qué sabemos del Universo?; ¿de dónde vienen los rayos cósmicos?; ¿qué forma tiene el Universo?; ¿por qué explosionan las estrellas?; ¿hasta dónde hemos llegado en el Universo?; ¿los agujeros negros mueren?; la distancia a las estrellas; los universos paralelos.

Links Universo

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/11/ciencia/1294768662.html

En la web del diario El mundo publican El telescopio espacial Planck completa sus primeros mapas del cosmos. El telescopio completa los dos primeros mapas del Universo en su misión de cartografiar el cosmos.

http://www.investigacionyciencia.es/solo_articulo.asp?indice=6

En la revista Investigación y Ciencia publican Buscando vida en el multiverso. Otros universos con diferentes leyes físicas podrían también ser habitables.

http://www.tendencias21.net/La-materia-perdida-del-Universo-estaria-a-400-millones-de-anos-luz-de-la-Tierra_a4442.html

En la web de Tendencias21 publican La materia perdida del Universo estaría a 400 millones de años luz de la Tierra. El hallazgo fue posible gracias a observaciones de rayos X en el borde de un agujero negro.

http://www.madrimasd.org/noticias/prestigioso-fisico-asegura-haber-detectado-universo-Big-Bang/46297

En la web de mi+d publican Un prestigioso físico asegura haber detectado otro universo antes del Big Bang. Roger Penrose, de la Universidad de Oxford, cree haber detectado “atisbos” de la existencia de otro universo.

http://www.abc.es/20110113/ciencia/abci-hallan-ciudad-galaxias-confines-201101130949.html

En el portal del diario Abc se puede leer la noticia Hallan una “ciudad de galaxias” en los confines del Universo. Situada a 12.600 millones de años luz de la Tierra, es el supercúmulo más lejano jamás detectado.

http://www.elpais.com/articulo/futuro/expertos/preparan/hallazgo/vida/extraterrestre/elpepusocfut/20110112elpepifut_1/Tes

En la web de El País publican Los expertos se preparan para el hallazgo de vida extraterrestre. Una nueva fase se inicia con la búsqueda de planetas extrasolares habitables.

http://www.muyinteresante.es/el-universo-era-liquido-tras-el-big-bang

En Muy Interesante publican El Universo era líquido tras el Big Bang. Físicos británicos descubren que el Universo primitivo no sólo era caliente y denso, sino que además tenía la consistencia de un líquido.