Enlaces accesibilidad

La 2 repasa un siglo de historia de la educación en España

  • 'La escuela olvidada' analiza el impacto del ensayo pedagógico del Instituto-Escuela, puesto en marcha en 1918

Por

El domingo 16 de enero, a las 22:45, en La 2

"El futuro de una nación depende de su nivel educativo". Es la máxima que guía el documental 'La escuela olvidada', y la razón de ser de la institución a la que está dedicado: el Instituto-Escuela, un experimento pedagógico que contribuyó a la modernización de España en el primer tercio del siglo XX, pero que ha sido olvidado por el gran público.

El Instituto-Escuela nació en Madrid en 1918 impulsado por la Junta de Ampliación de Estudios (futuro CSIC) para probar nuevas formas de educación que después podrían implantarse en los centros públicos. Influido por las corrientes internacionales de la Escuela Nueva y por los métodos de la Institución Libre de Enseñanza, trasladó la investigación a las aulas y buscó un nuevo tipo de maestro y de alumno, capaz de desenvolverse en la vida pública y resolver los problemas del país.

Defensa de una educación activa

Buscó a los mejores docentes para transmitir entusiasmo y curiosidad, prolongó la escolarización de los niños hasta los 18 años, redujo el número de alumnos por aula, y sustituyó los libros de texto por apuntes. El Instituto-Escuela defendía, por tanto, una educación activa, de observación directa, con muchas más horas dedicadas a la práctica en laboratorios, trabajos manuales, música, dibujo o educación física.

La institución vivió su máximo esplendor durante la II República, tras abrir nuevas sedes en 1932 en Barcelona, Valencia y Sevilla. La Guerra Civil y la victoria del bando nacional marcaron su final. Muchos de sus maestros e impulsores se exiliaron a México y dejaron una impronta en su sistema educativo que dura hasta la actualidad.

La escuela olvidada

El documental 'La escuela olvidada' hace un análisis de la educación, desde el punto de vista histórico, económico, pedagógico y político. Repasa un siglo de historia de la educación en España, a partir del impulso modernizador que vivió el país a principios del siglo XX con el ensayo pedagógico, mixto y laico del Instituto-Escuela.

Voces como el ex director general de Educación, Alejandro Tiana, o el ex presidente de Cataluña, Pasqual Maragall, opinan sobre las aportaciones del Instituto-Escuela. Asimismo, antiguos alumnos como las hermanas Zuloaga, Oriol Bohigas o Ángeles Barnes, trasladarán al espectador a aquellas aulas a través de sus recuerdos.

Experimento sin precedentes

El documental quiere rendir tributo a este experimento sin precedentes que trabajó para elevar el nivel cultural de la nación con la máxima de respeto absoluto al niño. A pesar de su enorme contribución a la modernización del país, solo los investigadores recuerdan su influencia. "El Instituto-Escuela es el eslabón perdido de la historia de la educación en nuestro país. Es la columna vertebral de la educación moderna, y sin embargo, ha quedado relegada al olvido más absoluto", subraya Sonia Tercero, directora de la película.

Al indagar en la historia del Instituto-Escuela, el documental recupera personajes claves de la historia de España, como Giner de los Ríos, José Mª Cossío o José Castillejo, que lucharon por el progreso del país. Fueron impulsores de un modelo educativo que promovía “la educación de un niño creativo, autosuficiente, responsable y capaz de poner en marcha sus iniciativas. El motor que necesitaba España para crecer”, resume Sonia Tercero.

Rodado entre Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y México, 'La escuela olvidada' es una coproducción de RTVE, Canal Historia y Time Zone. Se emite este domingo, 16 de enero, a las 22:45 en ‘El documental’ de La 2.