Enlaces accesibilidad
domingo, 16 de enero 2011

herencia genética / tres14

  • ¿qué es la herencia?
  • ¿sabemos por qué somos como somos?
  • ¿controlaremos qué le legamos a nuestros hijos?

Por
tres14 - Herencia genética

Una hermosa actriz le propuso al escritor irlandés George Bernard tener un hijo. Tendrían la belleza de ella y la inteligencia de él, aseguró la actriz. Shaw se negó. Sabía que el experimento podía salir al revés. El resultado genético de un apareamiento es muy difícil de predecir. Pero aún así nos preguntamos por qué somos como somos. Queremos saber por qué tenemos los ojos del abuelo o si determinada enfermedad se hereda. Y la respuesta a nuestras preguntas está en los genes. Cromosomas, aminoácidos y proteínas son conceptos que a veces se nos mezclan en la cabeza, pero que están detrás de los que nos hace tan iguales y tan diferentes.  tres14 habla con el biólogo Marcos Isamat y su familia, con la ginecóloga Carmina Comas y el oncólogo Manel Esteller. A ellos les preguntamos ¿qué es la herencia? ¿sabemos por qué somos como somos? ¿controlaremos qué le legamos a nuestros hijos?

Y además en este programa hablamos de:

diagnóstico prenatal; epigenética; ¿la estatura es genética?; ¿el ADN humano tiene más genes?; ¿padres con ojos marrones pueden tener hijos con ojos azules?; ¿los gemelos idénticos tienen las mismas huellas dactilares?; ¿si donas sangre donas tu ADN?; la huella genética;

¿la obesidad se hereda?

Links Herencia genética

http://www.elmundo.es/yodona/2010/12/16/actualidad/1292516410.html

En la web del diario El Mundo publican una entrevista a la periodista Inés García-Albi, autora del libro ¿Por qué mi hijo se parece a su abuela? Asegura que “nuestras vidas están predeterminadas”.

http://www.investigacionyciencia.es/solo_articulo.asp?indice=0

En la revista Investigación y Ciencia publican Genética y cognición. La investigación sobre capacidades cognitivas ayuda a esclarecer la influencia de los genes en la formación del intelecto.

http://www.madrimasd.org/noticias/Mas-alla-genetica/46479

En la web de mi+d publican Más allá de la genética. ¿Por qué dos gemelos idénticos tienen la misma carga genética pero distinta reacción a las mismas enfermedades?

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Todo/ADN/feto/necesidad/amniocentesis/elpepusoc/20101209elpepusoc_6/Tes

En la web de El País publican Todo el ADN del feto sin necesidad de amniocentesis. Una gota de sangre de la futura madre sirve para descartar enfermedades genéticas en el bebé.

http://origin-www.muyinteresante.es/la-endogamia-acabo-con-los-austrias-espanoles/imprimir

En Muy Interesante publican La endogamia acabó con los austrias españoles. Según un estudio, las alteraciones genéticas a causa de la endogamia extinguieron la casa de Austria.

http://www.abc.es/20100625/ciencia/genoma-codigo-genetico-201006251235.html

En el portal del diario Abc se puede leer la noticia En menos de diez años todo el mundo tendrá secuenciado su código genético. Es el pronóstico de uno de los científicos que descubrió el genoma humano.

http://www.lavanguardia.es/vida/20100701/53956006699/una-de-cada-7-personas-es-geneticamente-apta-para-vivir-mas-de-100-anos.html

En la edición digital de La Vanguardia publican Una de cada 7 personas es genéticamente apta para vivir más de 100 años. Un equipo de genetistas descubre el secreto de una vida larga y saludable.

http://www.tendencias21.net/notes/Identifican-un-factor-genetico-comun-en-la-tendencia-a-padecer-migranas_b2323174.html

En la web de Tendencias21 publican Identifican un factor genético común en la tendencia a padecer migrañas. Los científicos analizaron los datos genéticos de más de 50.000 personas.