Enlaces accesibilidad

TVE rememora, casi 80 años después, la histórica entrada en el Congreso de Clara Campoamor

  • Elvira Mínguez y Antonio de la Torre protagonizan la pelíucla
  • Clara Campoamor, la mujer olvidada, está dirigida por Laura Mañá

Por
Clara Campoamor, la mujer olvidada - Así se rodó

El 1 de diciembre de 1931 se superó el último obstáculo para lograr en el Congreso la aprobación del voto de la mujer. Clara Campoamor fue la principal impulsora de este logro histórico. La película de Televisión Española Clara Campoamor, la mujer olvidada, grababa el 1 de diciembre de 2010, casi 80 años después, en la escalinata de la Cámara Baja, su última secuencia. La del momento en el que la histórica política española entra en el Congreso por primera vez para defender el voto de la mujer.

La vida de Clara Campoamor

La película biográfica Clara Campoamor, la mujer olvidada, que dirige Laura Mañá, narra el logro de la política sufragista española. El guion, a cargo de Yolanda García Serrano y Rafa Russo, se centra en los días posteriores a la proclamación de la República y reproduce las sesiones en el Congreso en las que Clara Campoamor convenció a la cámara de la necesidad de lograr el voto para la mujer. Lo consiguió, y desde entonces es referente en la lucha por la igualdad de la mujer.

Nadie sabe la lucha en solitario que tuvo que llevar esta mujer

Sin embargo, y aunque pueda parecer extraño, poca gente conoce la historia de Clara Campoamor. “A todo el mundo le suena su nombre, pero nadie sabe la lucha, y la lucha en solitario además, que tuvo que llevar esta mujer”, dice Laura Mañá.

Y es precisamente aquí, en este desconocimiento popular, donde reside el deseo de rodar Clara Campoamor, la mujer olvidada. “Es una película necesaria cuando estamos hablando de la igualdad de las mujeres. Hay que recuperar a las heroínas que se han ganado un hueco en la historia para que así los hombres empiecen a respetar a las mujeres”, recalca la directora.

"La pregunta no es por qué hacer una película de Clara Campoamor. La pregunta es por qué en 80 años no se ha hecho una película sobre Clara Campoamor", comenta Isaías Lafuente, autor del libro en el que está basada la nueva ficción de TVE.

La lucha por el sufragio femenino

Elvira Mínguez y Mónica López interpretan a Clara Campoamor y Victoria Kent, las dos primeras diputadas de España. La acción se sitúa en 1931. El rey Alfonso XIII acaba de presentar su dimisión. Se proclama la II República en España, un nuevo gobierno con el que muchos esperan lograr la igualdad de derechos para hombres y mujeres.

En aquel momento, las mujeres son elegibles pero aún no tienen los mismos derechos jurídicos que los hombres: todavía no pueden votar. La película recrea la apasionada defensa de Clara Campoamor a favor del voto para la mujer, a la que siguió una votación en la que se impuso la aprobación del sufragio universal por sólo cuatro votos de diferencia contra quienes defendían el ‘no’.

Curiosamente, Victoria Kent, la otra diputada y mujer en el Parlamento, no votó a favor y propuso una enmienda para posponer el voto femenino. Aún siendo mujer y como otros republicanos, temía que el voto de la mujer, a la que consideraba demasiado influenciada por la Iglesia, supusiera una victoria para la derecha y un retroceso para las conquistas de los republicanos.

El reparto

El reparto lo encabeza la ganadora de un Goya a la Mejor Actriz de Reparto por Tapas, Elvira Mínguez. Con este personaje, la intérprete ha podido "conocer más a Clara Campoamor y esa parte de la historia que se suele pasar muy por encima". Pero también, le ha servido para "darse cuenta de que hemos ganado muchísmo, y que aún nos quedan otras muchas que seguir ganando". A la hora de enfrentarse a semejante personaje ha querido hacerlo "con la máxima humildad posible. Clara Campoamor hay una y no estoy intentando imitarla. Solamente he intentado ser lo más creíble posible para que el espectador entienda quién fue esta mujer, lo que hizo y cuál fue su obra", ha señalado la actriz.

El ganador de otro premio Goya a Mejor Actor de Reparto, Antonio de la Torre, interpreta a otro de los protagonistas de la película, el personaje fíctíceo Antonio, un periodista deslumbrado por la personalidad de Clara Campoamor.

Mónica López interpreta a la compañera de escaño de Clara, Victoria Kent. A Mónica López la conocimos ya en otra miniserie de TVE ‘23-F: el día más difícil del rey’. , en el papel de la reina Sofía.

Laura Mañá

Laura Mañá es directora, actriz y guionista. Su primera película como directora Sexo por compasión (2000) participó en numerosos festivales nacionales e internacionales y ganó premios a la mejor película y mejor ópera prima en los festivales de Málaga, Miami, Peñíscola, Guadalajara (México) y Puerto Vallarta (también en México).

La segunda película que dirigió, Palabras encadenadas, fue premiada en los festivales de cine de Málaga y Oporto. Mañá ha dirigido otros largometrajes: Morir en San Hilario, Premio a la Mejor Película y Premio del Público en el Festival de Cine Europeo de Viareggio, entre otros; Ni dios, ni patrón, ni marido y La vida empieza hoy.

Para TVE, en 2009, firmó el documental La familia dentro de la serie realizada con motivo de los 50 años de Televisión Española en Cataluña, 50 años de, en la que ofrecía su punto de vista de cómo ha evolucionado la familia española en estas décadas. También es suyo el cortometraje A+B+C, incluído dentro de la película Ellas son… África, un proyecto compuesto por cuatro documentales unidos por su compromiso con la Igualdad y coproducido por TVE.

Clara Campoamor: la mujer olvidada, ha sido producida por TVE con la colaboración de Distinto Films. Se ha rodado entre Barcelona y Madrid. Las escenas que transcurren en el interior Congreso de los Diputados han sido grabadas en el Parlament de Cataluña, ambientado de época.