'Imprescindibles' analiza el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela

       
  • Estreno del documental La tierra de las  mil orquestas
  •    
  • 'El Método' aleja a miles de jóvenes de la marginalidad gracias a la música
Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto Reclusas buscan una segunda oportunidad gracias a la música

Reclusas buscan una segunda oportunidad gracias a la músicatve

RTVE.es 

El Sistema Nacional de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008, busca alejar de la incultura y de la violencia a miles de niños y jóvenes venezolanos. Un proyecto del que el tenor español Plácido Domingo es un entusiasta. Por eso ha puesto su voz a la narración de un documental que analiza este revolucionario método.

La tierra de las 1.000 orquestas es un documental sobre la historia y los logros del Sistema Nacional de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela. Un método que ha formado estrellas de la música de fama internacional al tiempo que ha sacado de la calle y alejado de la violencia y la pobreza a miles de niños venezolanos condenados a la marginación.    

'El Sistema', como se conoce en Sudamérica, nació hace más de 30 años de la mano de José Antonio Abreu, un visionario creador que comenzó impartiendo él mismo las clases. Ahora está al cargo de casi 1.500 profesores que atienden a casi medio millón de alumnos.  

Los orígenes de 'El Sistema'

Un método revolucionario que se analiza en los 60 minutos de este documental en el que diversas personas formadas dentro del 'El Sistema' cuentan su experiencia. También veremos el proceso desde el comienzo, a través de los niños que empiezan a tocar instrumentos sin tener ninguna noción musical, hasta la meta del proyecto, los conciertos a nivel internacional de la Joven Orquesta Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel. 

Gustavo Dudamel es, precisamente, la máxima figura salida de esta joven orquesta nacional, una estrella que dirige en la actualidad la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. 

Con la voz de Plácido Domingo

El tenor español Plácido Domingoun entusiasta de 'El Sistema', ha puesto su voz a la narración. Tras escuchar por primera vez a las formaciones venezolanas, antes de que éstas cobraran fama, comenzó a promocionar sus virtudes y así las puso en el punto de mira del panorama musical internacional.       

El Sistema Nacional de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008. 

El documental está rodado íntegramente en Venezuela, en alta definición. El equipo del programa recorrió el país en busca de los casos más representativos de lo que significa el 'El Sistema' para la sociedad venezolana y de cómo la música y la cultura pueden transformar a una sociedad. 

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:74430