domingo, 5 de diciembre 2010

hongos / tres14

  • los hongos, manjar de dioses; hongos para todo
  • ¿es mejor cortar o arrancar las setas?;
  • ¿cuál es el valor nutritivo de una seta?
  • ¿las setas maduras son indigestas?
Programas para todos los p├║blicos
tres14 

Los hongos son un mundo desconocido y sorprendente. Se comportan de forma inteligente, aunque no tengan cerebro. Los hay capaces de entrar en la cabeza de una hormiga y convertirla en zombie para aprovecharse de ella. Otros hongos crecen de forma tan eficiente que los ingenieros los estudian para construir mejores redes de comunicaciones. Y además son grandes aliados de los científicos. Unos como el ingeniero agrónomo Francesc Prenafeta y la química Teresa Vicent miden la resistencia de los hongos o su capacidad para degradar contaminantes. Otros como el botánico Evarist March enseña a distinguir las setas venenosas del bosque y el biólogo Marcos Morcillo cómo cultivar, de forma artificial, las especies más demandadas. tres14 habla con ellos para saber ¿quedan muchos hongos por descubrir? ¿cómo se cultivan las setas? ¿puede un hongo acabar con los contaminantes químicos?.

Y además en este programa hablamos de:
los hongos, manjar de dioses; hongos para todo; ¿es mejor cortar o arrancar las setas?; ¿cuál es el valor nutritivo de una seta?; ¿las setas maduras son indigestas?; ¿cuántas especies de hongos hay?; ¿cuánto tiempo tarda un hongo en crecer?; la penicilina; ¿a qué suenan las setas?.

Links Hongos

http://origin-www.muyinteresante.es/setas-que-brillan-en-la-oscuridad
En Muy Interesante publican Setas que brillan en la oscuridad. Investigadores estadounidenses han descubierto siete nuevas especies de setas que brillan en la oscuridad.

http://www.tendencias21.net/La-clave-de-la-longevidad-humana-podria-estar-en-la-levadura_a4848.html
En la web de Tendencias21 se puede leer la noticia La clave de la longevidad humana podría estar en la levadura. Descubren cómo prolongar la vida de estos hongos, genéticamente similares a los humanos.

http://www.madrimasd.org/noticias/hongo-multiplica-mil-su-tamano/44559
En la web de mi+d publican El hongo que multiplica por mil su tamaño. Un hongo ambiental puede aumentar su tamaño hasta 1.000 veces, lo que le convierte en invulnerable a los ataques del sistema inmune.

http://www.plataformasinc.es/esl/Noticias/Secuencian-el-genoma-de-un-hongo-con-aplicaciones-biotecnologicas
En la web de SINC se puede leer la noticia Secuencian el genoma de un hongo con aplicaciones biotecnológicas. El estudio puede mejorar la producción de alcohol a partir de madera.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/08/100826_hongos_enjaulados_lp.shtml
En el portal de la corporación británica BBC se puede leer la noticia Hongos enjaulados para limpiar desechos químicos. El método impide que se los coman sus depredadores y que los microorganismos se escapen.

http://www.investigacionyciencia.es/solo_articulo.asp?indice=0
En la revista Investigación y Ciencia publican Hormigas cultivadoras de hongos. Las hormigas cultivadoras de hongos “descubrieron” la agricultura y los antibióticos mucho antes que los humanos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/29/ciencia/1256821015.html
En la web de El mundo publican Los metales pesados se acumulan más en unas setas. Analizan
la presencia de metales pesados en 12 especies de setas recolectadas en áreas naturales sin contaminar.

http://www.naturalwalks.com/
Es la web de Naturalwalks. Esta organización se dedica a enseñar de forma sencilla y profesional el entorno natural. En los paseos enseñan a reconocer plantas, hongos y setas, algas y sus usos.

Espacio reservado para promoción
cid:1736