Enlaces accesibilidad

Contraviolencias

Emisión 28 de noviembre de 2010 · La 2

|

Por
Metrópolis - Contraviolencias

CONTRAVIOLENCIAS, Prácticas artísticas contra la agresión a la mujer

Metrópolis ofrece un recorrido por CONTRAVIOLENCIAS, exposición comisariada por Piedad Solans para Koldo Mitxelena Kulturunea que reúne algunas de las manifestaciones artísticas contra la violencia de género mas sonadas de la última década. 

Piedad Solans plantea una reflexión en torno a la agresión a la mujer que va más allá de una visión antropológica, psicológica o identitaria e incluye el análisis de las condiciones políticas, mediáticas y económicas que propician, perpetúan y legitiman la violencia.

Uno de los problemas clave es la invisibilidad de las mujeres, “víctimas sin monumento de un implacable terrorismo” en palabras de la comisaria. En Room With a View el artista Shoja Azari nos muestra cómo una mujer es violada a pocos metros del salón donde dos personas están viendo una película de Hollywood en televisión, indiferentes a la realidad que los rodea. Coco Fusco reescenifica en Dolores from 10 to 10 el maltrato al que se vió expuesta una empleada en México al negarse a firmar su dimisión. Alicia Framis reta la invisibilidad o los abusos verbales en las acciones llevadas a cabo con mujeres inmigrantes en varias ciudades europeas en su serie anti_dog. La acción en el espacio público sigue siendo una de las estrategias más utilizadas por los artistas y es empleada también por Regina José Galindo, quien con ¿Quién puede borrar las huellas? afronta otro de los problemas de la lucha contra la violencia de género – el olvido.

En Mosaico branco por sesenta mulheresBeth Moysés reúne a sesenta mujeres vestidas de novia para construir un monumento en recuerdo de la violencia doméstica sufrida por muchas de ellas. Sükran Moral se deja enterrar de pie para protestar contra la lapidación en Adultery (Zina), a la vez que muestra, en Love and Violence, cómo la violencia contra la mujer se perpetúa de generación en generación de la mano de las propias mujeres. La agresividad masculina y el afán de dominación de la mujer son los temas centrales del cortometraje Troleibuzul 92 de Stefan Constantinescu y de la videoperformance How Do You Want to be Governed? de Maya BayevicAlexandra Ranner muestra, en Absorber, una violencia carente de objetivo y Teresa Serrano utiliza el lenguaje de las telenovelas para mostrar su función de modelo para las relaciones amorosas entre hombre y mujer y la perpetuación de los estereotipos relacionados en la serie Mía y en Ritual. En Annemin Gelinligi vemos el vestido de novia de la madre de Nazan Azeri expuesto a la intemperie, mientras que Cristina Lucas nos muestra el final no feliz de la protagonista de uno de los cuadros más famosos de la historia en La liberté raisonnée /  Eugène Delacroix.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 5 de febrero y se podrá ver, a lo largo de 2011, en las salas de exposiciones de Sa Nostra en Menorca, Ibiza y Palma.