Enlaces accesibilidad

Un país para comérselo recorre Zaragoza evocando el espíritu de José Antonio Labordeta

  • Juan Echanove e Imanol Arias se van de tapas por Zaragoza
  • El menú incluye patatas bravas, bocadillos de calamares y ternasco 
  • ¿Te gusta Un país para comérselo? Síguenos en Facebook

Por

La música de las jotas recorre con Imanol Arias y Juan Echanove los mejores bares de tapas de Zaragoza en "Un país para comérselo". Mochila al hombro, Echanove evocará el espíritu del “maestro” José Antonio Labordeta, investigando las propiedades de la cebolla dulce en una plantación de Fuentes. Un desayuno a base de chocolate con picatostes, vermuts y tapas por el Pilar y una comida en el bar de La Dolores con el periodista Juan Cruz, el futbolista Lafita y el polifacético Luis Alegre y la cantante Carmen París, completan el recorrido de “Un país para comérselo”.

Caminando con Labordeta

Juan Echanove e Imanol Arias evocan en el programa de este jueves el espíritu de José Antonio Labordeta. Los viajeros han quedado en la plaza del Pilar para hacer un recorrido de tapas por Zaragoza. Echanove ha comenzado el día, mochila al hombro como el “maestro”, investigando las propiedades de la cebolla dulce en una plantación de Fuentes.

Zaragoza es un destino fantástico para el picoteo, como se descubre por una ruta a través de tabernas y bares donde se degustan las mejores patatas bravas y los famosos bocadillos de calamares y de ternasco. A lo largo de todo el recorrido, los viajeros son amenizados por un grupo de joteros, que entonan con entusiasmo y a pleno pulmón la música más popular de Aragón.

Con el nuevo día, los viajeros van a visitar algunos de los lugares más conocidos de las Cinco Villas Históricas, Ejea de los Caballeros, una zona que fue granero de la España romana. Imanol Arias se propone además descubrir los secretos de la elaboración del vermut casero, cuya fabricación tradicional ha tenido que adaptarse a normas de la Comunidad Europea, como le cuentan en unas bodegas rupestres de la zona.

Piscifactorías y cetrería

Juan descubre cómo funciona la piscifactoría más antigua de España. En el Monasterio de Piedra, Echanove y Arias recorren sus parques y admiran las cascadas, mientras comparten las experiencias del viaje,  se inician en la cetrería  y terminan su paseo con un desayuno consistente en chocolate con picatostes.

Los ajos tiernos son el principal ingrediente de varias de las recetas que se preparan en Ricla,  y que admiten diferentes preparaciones: braseados o a la plancha son exquisitos.

En Calatayud, Imanol Arias entra en el bar de La Dolores, mientras que Juan Echanove se dedica a investigar cómo se elabora el congrio seco y el porqué de su popularidad en la zona. La mesa reúne a un grupo de amigos al final del viaje: Luis Alegre, el periodista Juan Cruz, el futbolista Lafita y Carmen Paris,  que entona la jota de una manera tan personal. Juntos todos celebran en “Un país para comérselo” la esencia de esta tierra aragonesa.