Enlaces accesibilidad
Domingo, 14 de noviembre

la ropa / tres14

  • ¿sin ropa seríamos monos?
  • ¿cuál es el origen de los pantalones?
  • ¿por qué los astronautas visten de blanco?
  • ¿dónde nació la ropa vaquera?

Por
tres14 - Ropa

Las pasarelas de París, Milán o Nueva York marcan las nuevas tendencias de la moda. En cambio, la innovación de los tejidos llega de los laboratorios. Lejos ha quedado la costumbre de cubrirnos con lana en invierno y con algodón en verano. La Ciencia busca ahora tejidos inteligentes, que interactúan entre la persona y el entorno. Unos como la química Meritxell de la Varga y el profesor universitario de ingeniería Manuel-José Lis idean tejidos que matan los ácaros o repelen el agua y las manchas. Otros como los investigadores Carmen de Haro y Marc Torrent buscan cómo incorporar elementos electrónicos a esos tejidos. tres14 habla con ellos para saber ¿un trozo de tela puede ser inteligente? ¿superaremos la perfección de la tela de araña? ¿sin ropa seríamos monos?¿la Ciencia es otra "fashion victim"?

Y además en este programa hablamos de:

moda de laboratorio; ropa inteligente; ¿cuál es el origen de los pantalones?; ¿por qué los astronautas visten de blanco?; ¿dónde nació la ropa vaquera?; ¿cómo funciona un chaleco antibalas?; ¿qué es la ropa en spray?; la pinza de tender la ropa; la araña, la musa de la moda.

Links, sobre ropa

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/09/100916_ropa_aerosol_men.shtml

En el portal de la corporación británica BBC se puede leer la noticia Crean tela en aerosol. Crean un material textil que no requiere de costuras para crear ropa y se aplica sobre el cuerpo desde la lata de aerosol.

http://www.muyinteresante.es/ropa-interior-inteligente-para-controlar-las-constantes-vitales

En Muy Interesante publican la noticia Ropa interior inteligente. Crean ropa interior que en contacto con la piel mide diversos signos vitales como el ritmo cardíaco, la presión arterial, etc.

http://www.tendencias21.net/Crean-la-primera-tela-electronica-lavable_a4723.html

En la web de Tendencias21 se puede leer la noticia Crean la primera tela electrónica lavable. Desarrollan tela que incorpora sensores y filamentos conductores, y puede lavarse fácilmente.

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=45247

En la web de mi+d publican Un body capaz de neutralizar los cambios de temperatura en el bebé. Crean un tejido con capacidad de neutralizar demasiado calor o demasiado frío.

http://www.plataformasinc.es/Noticias/Investigan-nuevos-tejidos-conductores-de-electricidad

En la web de SINC se puede leer la noticia Investigan nuevos tejidos conductores de electricidad. Desarrollan nuevos tejidos que pueden disipar la carga estática para ropa de trabajo con riesgo de incendios o explosión.

http://www.ct.upc.edu/ctf/

Es la web del Centro de Innovación Tecnológica de la Universidad Politécnica de Cataluña en Terrassa. Es un centro de referencia especializado en nuevas estructuras textiles para usos técnicos e inteligentes.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/02/castillayleon/1288687109.html

En la web de El mundo publican Probarse ropa sin ponerse prenda. Dos alumnos de la Universidad de Burgos crean un probador virtual.