Enlaces accesibilidad

TVE comienza la búsqueda del intérprete y la canción para la 56ª edición del festival de eurovisión

Por
Daniel Diges, durante su actuación en Eurovisión 2010.
Daniel Diges, durante su actuación en Eurovisión 2010.

¡Arranca en TVE Eurovisión 2011!. RTVE ya se ha puesto en marcha para elegir la representación ideal para la 56ª edición del certamen, que se celebrará en Düsseldorf el próximo mes de mayo. Con ese objetivo en mente, introduce un sistema de selección diferente al del año pasado que buscará, por un lado, al intérprete y, por otro, la canción. Un doble proceso del que un comité de expertos de TVE preseleccionará las mejores candidaturas.

Nuevo sistema de selección

El propósito de TVE es buscar la mejor representación artística en el Festival de Eurovisión 2011, así como facilitar que todos los candidatos puedan participar en igualdad de condiciones. Para ello, TVE incorpora un sistema especial para la selección del cantante y la canción.

En la presente edición, se separa la elección del artista/intérprete de la selección de la canción a través de dos procesos simultáneos.

Aquellos que quieran participar como intérpretas, podrán incribirse en el casting de dos formas: on-line, a través de la web oficial de Rtve de Eurovisión, o en un casting presencial que se celebrará en Madrid y Barcelona a finales de noviembre y al que los aspirantes podrán apuntarse en el teléfono 902 10 33 77. Todos los preseleccionados tendrán que superar un último casting y someterse al juicio de un comité de expertos de TVE.

Por su parte, los que deseen participar en la categoría de compositor de las canciones, sólo se podrán presentar a través de la web de RTVE.

El plazo de inscripción para ambas candidaturas será simultáneo y se desarrollará del lunes 15 de noviembre al domingo 12 de diciembre.

Una canción de la historia del Festival

Otra novedad de este año es que los aspirantes que quieran convertirse en el representante de la cadena pública en el Festival de Eurovisión 2011 tendrán que interpretar una canción de la historia del certamen, que puede ser una versión.

Una gran variedad de temas para elegir: desde los inolvidables "La la la" de Massiel, "Eres tú" de Mocedades o "Bailar pegados" de Sergio Dalma, pasando por nuestro último éxito eurovisivo, "Algo pequeñito" de Daniel Diges; o hits internacionales como "Satellite", de Lenna, la ganadora del pasado año.

Requisitos de la canción y el cantante

Las canciones aspirantes a representar a Televisión Española deben ser originales e inéditas hasta el pasado 1 de septiembre. Tendrán una duración máxima de 3 minutos y su letra (en cualquier lengua) no podrá ser conflictiva, irrespetuosa ni contener mensajes ideológicos.

Los cantantes han de tener nacionalidad española o acreditar residencia legal en nuestro país, y haber cumplido los 16 años el próximo 14 de mayo, día de la Final.

Las bases completas de canciones e intérpretes podrán consultarse en la web de Eurovisión.

Eurovisión en la web

Una vez más, la web de Eurovisión será el lugar donde encontrar toda la información sobre el festival, sobre el proceso de elección de los candidatos y todo lo que rodea a Eurovisión.

Para que aquellos que quieran formar parte de la aventura eurovisiva lo tengan más fácil, este año la web oficial de Eurovisión en España pondrá a disposición de los usuarios una gran variedad de ejemplos de ediciones anteriores de hits eurovisivos. Se podrán consultar las letras de las canciones, ver vídeos de momentos históricos de Eurovisión como el "La la la" de Massiel, la actuación de Lordi, el "Waterloo" de Abba o la pasión de Remedios Amaya, entre otros muchos.

Incluso se podrán descargar algunas bases musicales para incluir en el vídeo de presentación de la candidatura correspondiente.

Un Festival líder de audiencia

El Festival de Eurovisión sigue más vivo que nunca ya que cada año reúne ante el televisor a millones de telespectadores y se convierte en el espacio líder del día.

Casi el 50% de la audiencia estuvo pendiente de la actuación de Daniel Diges y las votaciones se convirtieron en el espacio más visto de la jornada, con un 48,5% de cuota de pantalla y 7.147.000 espectadores.

La gala final, en la que participaron 25 países, tuvo un 41,9% de cuota de pantalla y 5.760.000 espectadores. El minuto de oro, registrado durante la segunda actuación de Diges, a las 22:54 horas, sumó 8.099.000 espectadores y un 52,1% de cuota.

La retransmisión en directo del Festival a través de la web de RTVE.es, www.rtve.es, también tuvo un gran éxito: más de 670.000 usuarios únicos siguieron la noche eurovisiva en www.rtve.es/eurovision y en sólo tres horas se recibieron más de 70.000 comentarios

56ª edición del Festival de Eurovisión

El pabellón Düsseldorf Arena de la ciudad alemana albergará el próximo 14 de mayo la final de la 56ª edición del Festival de Eurovisión, así como las dos semifinales, que tendrán lugar el martes 10 y el jueves 12 del mismo mes.

En la final de este año del Festival participarán 24 países: 10 provenientes de cada semifinal y España, Alemania, Reino Unido y Francia