Enlaces accesibilidad

Sistema de selección para el Festival de Eurovisión 2011

Por

A continuación te contamos todos los detalles del proceso de selección del próximo candidato de España en el Festival de Eurovisión.

Sistema de selección para el Festival de Eurovisión 2011

  • La Final del 56º Festival de Eurovisión se celebrará en Düsseldorf (Alemania) el 14 de mayo de 2011.
  • El proceso para la selección por TVE del cantante y la canción para el Festival de Eurovisión 2011 tendrá una nueva fórmula que trata de obtener la mejor representación artística.
  • Se separa la elección del artista-intérprete de la elección de la canción a interpretar. El proceso de selección consiste por una parte en la elección de un artista de entre los que se inscriban en el casting, y por otra parte la elección simultánea de una canción de entre las que se presenten.
  • Los artistas-intérpretes se podrán inscribir de dos formas: On-line a través de la web de RTVE o en un casting presencial. Las canciones sólo a través de la web de RTVE.es. El plazo de inscripción estará abierto desde el 15 de noviembre hasta el 12 de diciembre.
  • TVE preseleccionará a los mejores artistas y canciones propuestos y los hará públicos en su web RTVE.es.
  • A partir de enero y antes de la fecha límite establecida por la UER en marzo de 2011, TVE celebrará varias galas de selección que se emitirán en directo, para escoger el artista-intérprete y también la canción que represente a España en el Festival de Eurovisión, mediante el televoto del público y las votaciones de un jurado formado por profesionales del sector televisivo, musical y discográfico.
  • TVE se reserva la posibilidad de incorporar la figura del "AS", habitual en otros países europeos, y que abre la participación a los artistas consagrados.
  • Las canciones candidatas se presentarán a los telespectadores en el transcurso de las primeras galas. TVE establecerá libremente el orden de presentación de las canciones en las Galas.

1. PROCESO DE PRESELECCIÓN DEL ARTISTA-INTÉRPRETE

Todos los aspirantes que deseen presentarse como intérpretes deben hacerlo con una canción de la historia del Festival de Eurovisión, puede ser una versión.

Se ofrecen dos procedimientos para inscribirse:

  • Casting on line

La inscripción para la elección del cantante de Eurovisión 2011 comienza en la web RTVE.es a las 10:00 de la mañana del 15 de noviembre de 2010 y finaliza el 12 de diciembre de 2010 a las 23:59:59 horas. Durante este periodo, los interesados podrán registrar sus datos y presentación en la web de RTVE, donde deberán facilitar los siguiente datos a través de un formulario que estará disponible a partir del 15 de noviembre:

- Nombre del artista, dúo o grupo.

- Número de miembros que forman el grupo.

- DNI, Pasaporte o Tarjeta de residencia, de cada miembro.

- Edad y fecha de nacimiento de cada uno de los miembros.

- Título de la canción que interpretan en su presentación.

- Teléfonos de contacto.

- Correo electrónico email.

- Dirección completa, Localidad y Provincia.

- Autorización de los padres o representantes legales en el caso de menores.

Archivos a adjuntar en el formulario:

- Vídeo de presentación, que no exceda los 20MB. Duración máxima de 1 minuto explicando las razones por las que te gustaría representar a nuestro país. Formatos admitidos: mpeg, avi, mov, wmv y flv.

- Vídeo de una canción, que no exceda de 20MB. La canción elegida para hacer en el casting tiene que ser un tema que se haya interpretado a lo largo de la historia del Festival de Eurovisión y puede ser interpretada en cualquier idioma y estilo musical. La duración máxima de este vídeo es de 3 minutos. Formatos admitidos: mpeg, avi, mov, wmv y flv.

- Fotografía del artista o grupo, que tenga un mínimo de 600x600 px. Formato admitido: jpg.

  • Casting presencial

- El equipo de casting de Eurovisión 2011 estará presente en Madrid el 25 de noviembre de 2010 y en Barcelona el 29 de noviembre, en una audición abierta (la hora y el lugar de las pruebas se comunicarán oficialmente tanto en TVE como en la web RTVE.es)

- La organización ha habilitado el teléfono 902 10 33 77 para apuntarse al casting presencial.

- En esta prueba no se comunicará a los participantes si son seleccionados para las galas de preselección. El equipo de casting analizará todas las propuestas sumando las recibidas en el casting online.

- Todos los preseleccionados, tanto de forma on-line como presencial, tendrán que realizar un último casting que se efectuará la semana del 13 al 17 de diciembre cuyas características serán comunicadas de forma específica a los interesados.

  • Consejo

- Se recomienda llevar una base musical para hacer el casting presencial

- Los grupos musicales con batería, teclado y guitarras eléctricas únicamente deberán hacer el casting online. El resto de candidatos pueden realizar los dos castings, el online y el presencial, o cualquiera de ellos.

2. PROCESO DE PRESELECCIÓN DE LA CANCIÓN

Los compositores y autores interesados en presentar su canción o canciones a la preselección española para el Festival de Eurovisión 2011 tienen de plazo desde las 10:00 de la mañana del 15 de noviembre de 2010 hasta el 12 de diciembre de 2010 a las 23:59:59 horas, a través de la web RTVE.es

  • Rellenar el formulario con los siguientes campos:

- Título de la canción.

- Nombre del compositor/es, indicando si son autores de letra y/o música.

- Fecha de nacimiento / DNI, Pasaporte o Tarjeta de residencia.

- Teléfonos de contacto.

- Correo electrónico email.

- Dirección completa, Provincia, etc.

  • Archivos a adjuntar

- El audio de la canción, que no exceda de 20MB.

Formatos admitidos: mp3 y wav.

- Trascripción de la letra completa de la canción.

- Las canciones serán preseleccionadas internamente por la organización de TVE. Los temas escogidos como finalistas serán publicados en la web RTVE.es y la organización se pondrá en contacto con los autores de los mismos.