Enlaces accesibilidad
domingo, 7 de noviembre

nuevas tierras / tres14

Por
tres14 - Nuevas tierras

Hace 100.000 años el Homo Sapiens salió de África para explorar el mundo. Desde entonces el ser humano se ha expandido buscando siempre nuevos horizontes. Hoy los confines por descubrir son las profundidades del océano, el interior de la Tierra y el espacio exterior. Y los científicos están más presentes que nunca en estas búsquedas como el investigador Ignasi Ribas y la astrónoma Mercedes López Morales auténticos especialistas en encontrar nuevos planetas; o el astrofísico Agustín Sánchez Lavega y el físico Ricardo Hueso, que estudian las atmósferas de los planetas y las lunas del Sistema Solar. tres14 habla con ellos para saber ¿por qué buscamos nuevas Tierras? ¿cuántos planetas similares a la Tierra podrían existir? ¿algún día podremos habitar otro planeta?

Y además en este programa hablamos de:

técnicas que utilizan los cazadores de planetas para descubrir nuevas tierras; las atmóferas de los exoplanetas; ¿qué son las franjas de algunos planetas?; ¿cómo se pesa un planeta?; ¿cómo se mantiene la atmósfera?; ¿cómo se bautizan los nuevos planetas?; ¿a qué huelen los marcianos?; la sonda espacial Viking II; el fin del mundo.

Links Nuevas Tierras

http://www.investigacionyciencia.es/solo_articulo.asp?indice=0

La revista Investigación y Ciencia publica Exoplanetas habitables. Las investigaciones indican que podría haber un gran número de exoplanetas similares a la Tierra. Quizá muchos de ellos alberguen vida.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/09/100930_planeta_vida_men.shtml

En el portal de la corporación británica BBC se puede leer la noticia Hallan el planeta más parecido a la Tierra. Detectan un exoplaneta que podría tener las condiciones adecuadas para mantener vida.

http://www.plataformasinc.es/esl/Noticias/Descubren-un-nuevo-sistema-planetario-similar-al-Sistema-Solar

En la web de SINC se puede leer la noticia Descubren un nuevo sistema planetario similar al Sistema Solar. Un grupo de astrónomos europeos ha descubierto un sistema planetario con, al menos, cinco planetas.

http://www.muyinteresante.es/siguiendo-el-rastro-del-exoplaneta-mas-joven-jamas-encontrado

En Muy Interesante publican la noticia Siguiendo el rastro del exoplaneta más joven jamás encontrado. Un planeta de menos de un millón de años es un auténtico bebé aún en formación.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Detectan/sistema/planetario/Neptunos/Saturno/127/anos/luz/Tierra/elpepusoc/20100824elpepusoc_5/Tes

En la web de El País se pueden leer la noticia Detectan un sistema planetario con cinco Neptunos y un Saturno a 127 años luz de la Tierra. Los planetas están más cerca de la estrella que los del Sistema Solar.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/12/ciencia/1271090020.html

En la web de El mundo publican Exoplanetas que orbitan en dirección contraria a su estrella. El descubrimiento cuestionaría la teoría sobre la formación de planetas.

http://www.abc.es/videos-ciencia/20101020/extrano-punto-caliente-exoplaneta-642187192001.html

En la edición digital de Abc se puede ver la noticia Extraño punto caliente en un exoplaneta. En la animación muestran un punto caliente en un exoplaneta gaseoso descubierto por el telescopio de la NASA Spitzer.

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100826/53990479301/descubiertos-dos-nuevos-planetas-similares-a-saturno-tierra-nasa-universidad-washington-harvard-spit.html

En el diario La Vanguardia se puede leer la noticia Descubiertos dos nuevos planetas similares a Saturno. Según la NASA, se encuentran a 2.000 años luz de la Tierra.