Enlaces accesibilidad

Akwaba, bienvenidos a la vida

Por
Pueblo de Dios - Akwaba, bienvenidos a la vida

La calle princesa, en el barrio de Yopougon (yopuong), es uno de los puntos de encuentro para los niños que viven en las calles de Abiyán, la ciudad más importante de Costa de Marfil. En esta zona se concentra el mayor número de clubs nocturnos, salas de fiesta y casas de prostitución de la urbe marfileña.

Los menores siguen el ritmo de la calle. Duermen de día y aprovechan la noche para conseguir algo de dinero o un poco de comida amparados por el bullicio y el ajetreo nocturno de la fiesta. Una vez a la semana, los educadores del Centro Akwaba salen a las calles con la esperanza de encontrar a algún chico que quiera dejarlas.El hogar Akwaba, también conocido como Foyer La Salle, se inauguró el 8 de abril de 2000. Estaba pensado para atender a 60 niños internos y a otros 50 en el programa para externos del barrio. La construcción del centro se inició en 1998 con fondos donados por la ONG PROYDE. Una organización no gubernamental para la promoción y el desarrollo vinculada a los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Los niños siguen durmiendo en las calles de Abiyán. En Akwaba no caben todos y las autoridades llevan años sin abrir centros de acogida. Las plazas de los mercados y los portales de los comercios son los lugares preferidos por los pequeños para refugiarse durante la noche y esconderse de los peligros de la calle. Los niños de la calle, como todos los niños del mundo, necesitan una familia.

El principal esfuerzo de las instituciones tiene que estar orientado, como en el caso de Akwaba, a que los pequeños regresen a sus casas o sean acogidos por algún familiar cercano.

Aunque es difícil tener datos sobre el número de niños que viven en las calles, UNICEF calcula que en África son alrededor de 30 millones.