Enlaces accesibilidad
domingo, 31 de octubre

El lenguaje / tres14

Por
tres14 - Lenguaje

A veces las palabras se nos quedan en la punta de la lengua. Para muchos es sólo un olvido, pero a las personas que sufren una enfermedad llamada "afasia" les sucede constantemente. Son incapaces de hablar. Tienen dañado el llamado "área de broca", una de las zonas del cerebro más estudiadas para entender el lenguaje humano. Otras ramas de la Ciencia también se preguntan por el lenguaje. Desde el punto de vista tecnológico el ingeniero José Adrián Rodríguez, la traductora Meli Werring y el informático Marsal Gavaldà se empeñan en que las máquinas entiendan y hablen mejor nuestro lenguaje. Otros como el neurólogo Jordi Peña y el psicólogo Albert Costa tratan de entender los mecanismos del habla en nuestro cerebro. tres14 descubre con ellos algunos enigmas del lenguaje. ¿Llegaremos a charlar con un ordenador? ¿qué seríamos sin lenguaje? ¿existe un lenguaje universal?

Y además en este programa hablamos de:

tecnología del lenguaje; cerebro políglota; una noche en vela reduce la capacidad de asimilar conocimientos en casi un 40%; la sobre-estimulación precoz podría ser perjudicial para el aprendizaje; hallan en Israel un código legal de una civilización que vivió hace 3.800 años; una máquina detecta con casi un 90% de precisión indicios de autismo en los balbuceos de los bebés; un sistema artificial basado en redes neuronales puede predecir las crisis financieras; ¿por qué cuesta más aprender algunos idiomas?; ¿qué animales tienen más empatía?; ¿el lenguaje de signos es universal?; ¿se inventaron antes los números que las letras?; el lenguaje informático; el lenguaje de ¿el duende¿ y las emociones.

Links sobbre lenguaje

http://www.muyinteresante.es/jean-aitchison

En la revista Muy Interesante publican una entrevista a Jean Aitchison, profesora de Lenguaje en la Universidad de Oxford. Asegura que ¿el lenguaje humano se parece más al de los pájaros que al de los chimpancés¿.

http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/El-cerebro-recupera-las-palabras-que-las-personas-quieren-expresar-en-menos-de-200-milisegundos

En la web de SINC se puede leer la noticia El cerebro recupera las palabras que las personas quieren expresar en menos de 200 milisegundos. El estudio lo han realizado investigadores de la UPF.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/02/100221_0918_cerebro_canto_gtg.shtml

En el portal de la corporación británica BBC se puede leer la noticia Cantar puede ¿reactivar¿ el habla en cerebro dañado. Los pacientes con ictus podrían recuperar el habla con lecciones de canto.

http://www.tendencias21.net/Un-nuevo-sistema-permite-la-comunicacion-con-personas-en-estado-vegetativo_a4879.html

En la web de Tendencias21 publican Un nuevo sistema permite la comunicación con personas en estado vegetativo. Individuos aparentemente inconscientes podrán hablar modulando sus pensamientos.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-11-11-2009/abc/Ciencia_Tecnologia/por-que-los-chimpances-no-pueden-hablar_1131379794818.html

En la edición digital de Abc publican ¿Por qué los chimpancés no pueden hablar? Científicos de la Universidad de California creen que la diferencia radica en un solo gen.

http://www.investigacionyciencia.es/solo_articulo.asp?indice=0

La revista Investigación y Ciencia publica Cerebros bilingües. El cerebro de las personas políglotas funciona de forma diferente.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080301/53441397330.html

En el diario La Vanguardia se puede leer la noticia Los idiomas entrenan el cerebro. El don de lenguas es en parte genético y no depende de la edad del sujeto. Conocer más de una lengua mejora la atención.