Enlaces accesibilidad
"El imperio de los sentidos"

"Un país para comérselo" soborea los productos y tradiciones de los valles extremeños

Por

"Un país para comérselo" se ha perdido este jueves, de la mano de Juan Echanove e Imanol Arias, por la comarca de la Serena y los dos valles extremeños, el Jerte y La Vera. Nuestros particulares cicerones han sido los encargados de probar la diversidad de sus productos y las tradiciones que hay detrás de cada uno de ellos. Además, han aprovechado la llegada de la primavera y el florecimiento de los cerezos del Jerte, todo un espectáculo visual que sirve como pretexto para realizar su periplo gastronómico.

Gracias a la curiosidad de Juan Echanove, ya sabemos como se elabora la torta de la Serena, un queso obtenido de la leche de la oveja merina, raza orginaria de España que se ha extendido por todo el mundo. Además, Echanove se ha convertido en todo un experto de las artes del esquile y ha compartido con la familia Cabanillas un arroz con rabo de cordero de la mano de Matilde.

Cerezas y pimentón en "Un país para comérselo"

El programa nos ha descubierto las posibilidades de la cereza, dentro del campo de la coméstica y de la medicina,

En Jaraíz de la Vera, Imanol se ha detenido a visitar a Teodoro, cuarta generación de artesanos zapateros, cuyas creaciones son apreciadas en el mundo entero. En la misma comarca, en Madrigal, los viajeros han visitado un molino en donde se muele el pimiento de la Vera para obtener el tan preciado pimentón.

En el apartado culinario, Losli nos ha enseñado a preparar una caldereta de cabrito verato, un cabrito alimentado por las hierbas silvestres de la Vera, cuyo infrediente principal es, como no, el pimentón.

La vida en el monasterio

En los ríos del valle, Imanol ha compartido una jornada de pesca en el río Jerte con Miguel, un pescador aficionado de la zona,  mientras Tonino se inica en Tornavacas en el curioso ritual de las ánimas benditas, compartiendo la receta de los buñuelos de chocolate, un dulce típico de la Cuaresma.

En la última parada del programa, Guadalupe, el padre Abad ha compartido con Juan cómo es la vida monástica y las costumbres gastronómicas del convento, hoy ocupado por la orden de los Franciscanos.

En "Las recetas de un país" , Floren nos ha preparado un revuelto de trigueros con huevos escalfados y setas.