Enlaces accesibilidad

El escarabajo verde (01/10/2010): Vendo una vaca lechera

Por
El escarabajo verde - Vendo una vaca lechera

¿Qué hay detrás de ese cartón o botella de leche que compramos en el supermercado. Parece que los productores de leche están en peligro de extinción. Hace ya años que asistimos al cierre de granjas, sobre todo pequeñas explotaciones, porque no pueden soportar la presión de los precios. El Escarabajo Verde ha visitado a unos cuantos ganaderos para saber qué está sucediendo.  

 

Es probable que el secreto esté en que el precio que recibe el ganadero por un litro de leche no tiene nada que ver con el que pagamos los consumidores en el supermercado. Son los dos extremos de una cadena en la que intervienen empresas transformadoras y distribuidoras. Los ganaderos preparan movilizaciones porque cobran el litro de leche por debajo de sus gastos, asfixiados por pagos y sobrepasados por una burocracia compleja sobre todo cuando lo suyo es el manejo de las vacas.

 

Cantabria es un ejemplo paradigmático, por desgracia, de estos abandonos. Rodrigo, o Ana en el Valle de Soba, en la comarca del Asón en Cantabria nos hablan del bajo precio de la leche. Aún así Rodrigo, un joven ganadero, está dispuesto a luchar por continuar con la explotación familiar, Ana, en cambio, ve que la suya tiene los días contados. El Escarabajo Verde ha indagado también en la feria de ganado de Torrelavega, el mercado semanal más importante de España y ha consultado a veterinarios, visitado cooperativas y seguido la ruta de esos litros de leche hasta que acaban en la fábrica de lácteos.

 

 

Un documental de Elisabeth Anglarill

Imagen: Juan Baño

Sonido: Jordi Sánchez

Montaje: Enric Ferrés

 

 

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Amalia León y presenta Elisabeth Anglarill.