Enlaces accesibilidad
Una introducción a Raphael

Raphael, más de 50 años de carrera y nuevo disco, en la primera entrevista de Humanos y Divinos

Por
Humanos y divinos - Raphael

Rafael Miguel Martos Sánchez, Raphael, nació en Linares, Jaén provincia de Andalucía, en 1943. Su humilde familia -su padre era un albañil- se trasladó a Madrid cuando él tenía nueve meses. En su infancia fue aprendiz de sastre, aunque muy pronto comenzó a vivir de su voz: a los 4 años cantó en el coro de su escuela y a los 9 ganó su primer premio en Salzburgo, Austria, a la mejor voz infantil de Europa.

El despegue meteórico de Raphael

Su carrera profesional empezó a los 14 años. Ya en 1962 acaparó todos los premios del Festival de Benidorm, ganando el primer lugar con la canción "Llevan". El 3 de noviembre de 1965 rompió en dos la historia de la música popular en España al dar un concierto en solitario en el teatro de la Zarzuela de Madrid, con un éxito sin precedentes. En 1966 y 1967 representó a España en el Festival de Eurovisión con los temas "Yo soy aquel" y "Hablemos del amor".

Fue pionero absoluto de la música moderna en español en países como Italia, Francia, Alemania, Australia o Japón. Ha triunfado en los cuatro puntos cardinales, desde la antigua Unión Soviética -donde es un verdadero ídolo- hasta los Estados Unidos, donde debutó en 1967 en el Madison Square Garden de Nueva York ante 48.000 espectadores.

Decenas de giras mundiales le han llevado a cantar repetidas veces en los teatros más importantes del mundo: El Carnegie Hall, el Paramount y el Radio City de Nueva York, el Opera House de Sydney, el Bolshoi y el Rossia de Moscú, el Palacio de la Música, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Español, el Teatro Real y el Lope de Vega en Madrid y un largo etcétera.

Prolífica discografía

Su historia discográfica es impresionante, como lo atestiguan sus 350 discos de Oro, 50 de Platino y el disco de Uranio. Este último le fue otorgado por las ventas de su disco "Raphael: ayer, hoy y siempre" en 1982. Era un álbum/cinta doble que recopilaba sus grandes éxitos y del cual se vendieron 50 millones de copias.

Esta categoría se creó para que la exorbitante cifra estuviera reflejada en un único galardón . Así es como nació el famoso "Disco de Uranio", único existente en el mundo para un artista de habla castellana. Y en todo el mundo sólo existen cuatro Discos de Uranio, de los cuales dos pertenecen a Michael Jackson, uno al grupo Queen y el último a Raphael.

El artista jienense ha grabado más de 60 discos de larga duración en castellano, así como otros en portugués, italiano, francés, alemán, inglés y japonés. En 2008 celebró sus 50 años de la música, con un nuevo disco, "Raphael 50 años después"y con un concierto en el que actuó acompañado de artistas como David Bisbal, Dani Martín, de El Canto del Loco, Ana Belén, Ana Torroja. Su producción no para, y el próximo 19 de octubre se publicará su nuevo álbum, "Te llevo en el corazón", un triple CD de 40 canciones distribuidas en tres géneros: tango, bolero y ranchera.