Enlaces accesibilidad

Audiovisual INJUVE 2010

Emisión 26 de septiembre · La 2

Por
Metrópolis - Audiovisual Injuve 2010

Un año más, el arte emergente más joven se da cita en la Muestra de Artes Visuales INJUVE, un claro referente de la creación artística contemporánea más actual. Un escenario creativo que, en esta ocasión, viene marcado por un diálogo que aúna diferentes disciplinas. Biología, antropología, diseño industrial o cultura urbana confluyen en un mismo ámbito para dar lugar a unos trabajos reflexivos, maduros y frescos que demuestran las preocupaciones e inquietudes de esta joven generación. Esta noche en Metrópolis, Audiovisual Injuve 2010.

Comienza el programa con una acción documentada, obra de Alba Aguirre (Premio), llevada a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona: 50 folletos que suplantan, con otro contenido, los originales del MACBA, fueron colocados en los expositores del edificio Meyer el día 25 de mayo de 2009. En ellos se formulaba una especie de decálogo del buen público del museo.

Por su parte, Tamara Kuselman (Premio) con su vídeo Ten in a line (2009) se interesa más por el aspecto narrativo. En él, un grupo de personas se mantienen de pie sin hablar en un espacio vacío mientras un narrador relata historias que se refieren a ellos y a sus supuestas relaciones. Los describe, afirmando y proyectando sus pensamientos y emociones.

Mikeldi Pérez (Premio) trabaja sobre la materialidad y presenta un conjunto de obras que plantean la representación de una "no imagen", la imagen apagada, o más bien latente, una imagen que no es imagen y a la vez es potencialmente todas ellas. Esa potencialidad es expresada por un aura de luz conseguida a través de colores que se reflejan en la pared rodeando el monocromo negro.

La Biología y el Arte confluyen en la obra que presenta Empar Buxeda (Accésit), El gusano mutante GGI-1 (2009), estructurada en 3 partes a través de las que se documenta el proceso de cultivo y generación de un gusano mutante en el taller de su casa.

Sabel Gavaldon (Accésit) realiza una especie de narrativa (post)industrial con el dispositivo Aquí y en otro lugar (2010). Consta de tres piezas: de una parte, Collector's Edition #1, una colección de 44 fotografías de piezas industriales recogidas en junio de 2010 tras la licitación de las inminentes obras de derribo en el recinto fabril de Can Ricart. De otra parte, una diapositiva que documenta el lugar del que fueron tomadas y, finalmente, S/T (Dans l'Authenticité), un vinilo que recoge y traduce un testimonio de las revueltas iconoclastas que se dieron en el África occidental de la era de la independencia.

Marta Madrid (Accésit), explora la dimensión más íntima motivada por el interés en la relación sexo/cuerpo/género. Los lugares intermedios que señalan las barras entre estos tres conceptos son espacios de fricción donde se juegan las posibles hibridaciones identitarias de los cuerpos sexuados en relación con otros. Es la serie Sexuadas (2006) que, junto a No uno, configuran un conjunto de dibujos que exploran sensaciones-emociones en relación a la experiencia sexuada: fragmentación, encuentro, desencuentro, interdependencia, crecimiento, soledad, enfermedad, envejecimiento, muerte, regenaración, deseo, ambigüedad y polivalencia... Se completa con la obra escultórica Sueño erótico que llama al cuerpo a presenciarse y ponerse en juego en relación a ella.

Carreteras Monumentos es una road movie experimental, un proyecto realizado por Álvaro Rojas (Accésit) recorriendo 1.500 Km. de la autopista Ruta 5 a lo largo de Chile. Un recorrido que atraviesa el país y que ha dado lugar a un conjunto de fotografías y vídeos que documentan este viaje a través de la cultura, el paisaje y sociedad de Chile.

Y de Chile nos transportamos hasta México a través de De juguetes (2010), un trabajo documental de Alba Mora (seleccionado para exposición) que cuenta la historia de un museo de juguetes antiguos.

La cultura urbana se manifiesta en la pieza de Tania Castellano (seleccionado para exposición) Desarme (2010), una foto continua que refleja una suerte de montaje, desmontaje y re-montaje de unas vallas callejeras con graffittis que han sido reubicadas de forma fragmentada en un nuevo emplazamiento. En la misma instalación, el fragmento de una canción "Disarm", dibuja sonoramente la superficie fotográfica a partir de llenos y vacíos de graffitis.

La escultura tecnológica llega de manos de OPN Studio (Susana Ballesteros y Alejandro Montañés) con la pieza Sincrónica 1, escultura cinético- mecánica, compuesta por 32 piezas independientes oscilantes, con base electromecánica, que consiguen un efecto visual dinámico sincrónico con movimiento sinfín, definido por la variación de tamaño de las piezas que lo integran.

Alexandre Montourcy (seleccionado para exposición) presenta 3 piezas de la serie Psicosis (2008-2010), una instalación integrada por cortinas de baño con dibujos en tinta china en los que las formas se imponen directamente, contrastadas por una real presencia del negro que expresa una forma de agresividad latente, pero que, si se le provoca, puede dar una presencia frágil, preciosa en su oscuridad, inspirado por los motivos de esas cortinas de baño.

Rotulador y bolígrafo son los materiales esenciales de trabajo de Andrés Paduano (seleccionado para exposición), ingeniosos trazos que dan lugar a Chiste (2008)Traición Rococó (2010), dos trabajos que presentan grandes similitudes argumentales al presentar a personajes que, de alguna manera, se dejan llevar por las circunstancias.

La instalación que presenta Federico Vladimir Strate (Premio Proyecto) bajo el título Vladimir Pezdirc supone un diálogo entre él mismo y su difunto abuelo. Un recorrido fruto de una elaborada investigación a través de los recuerdos y documentos que recuperan la vida de Vladimir Pezdirc.

Termina el programa con un fragmento de la obra de Jorge Tur (seleccionado para exposición), el vídeo documental Si yo fuera tú me gustarían los Cicatriz (2010), un viaje a través del imaginario de un grupo de rock de los años 80, Cicatriz, por las calles de Vitoria.

  • Las obras premiadas en los certámenes INJUVE 2010 permanecerán expuestas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 17 de octubre.
  • La exposición conmemorativa "25 años de Creación INJUVE", que reúne una selección de los trabajos premiados en estas ediciones, permanecerá en el Círculo de Bellas Artes y en la Antigua Tabacalera de Madrid hasta el 17 de octubre.