Enlaces accesibilidad
Una reflexión sobre los problemas medioambientales actuales

E·CO

Reemisión 22 de julio de2011 · La 2

Por
Metrópolis - E·CO, Encuentro de colectivos fotográficos euroamericanos

La reflexión sobre los problemas medioambientales de nuestro tiempo es el punto de partida del encuentro de colectivos fotográficos euroamericanos ECO 2010 que ha reunido por primera vez en Madrid, a veinte colectivos profesionales. A través de los objetivos de las cámaras de 12 de estos colectivos, nos adentramos esta semana en un particular espacio de reflexión crítica de la actualidad. Esta semana en Metrópolis, 12 propuestas visuales, 12 formas de entender el controvertido vínculo entre el hombre y su entorno, un recorrido poco convencional a través de la naturaleza. 

Comienza este recorrido por Brasil gracias al trabajo "Lluvia", de Cía. De Foto (Brasil) colectivo que se declaran "contadores de historias" y que nos arrastra con esa lluvia que ha paralizado la vida de una ciudad y ha destrozado y matado gente. Todo, por cuenta del calentamiento de las aguas del Atlántico en la región de Ecuador, que ha aumentado la humedad en la Amazonia. La lluvia entendida como forma y herramienta estética.

En el mismo enclave geográfico, el colectivo GARAPA (Brasil), presenta el proyecto "La Pared", la fotodocumentación de la construcción de una pared en la favela carioca de Santa Marta. Un muro que ha separado a los habitantes de la zona que una vez sirvió como sendero y área de juego. Construido por el Gobierno para proteger las zonas de bosque que quedaban en la ciudad, los residentes de la colina contemplan la separación del hombre y la naturaleza de forma crítica.

El colectivo ONG, desde Venezuela, afronta la problemática medioambiental a través de su trabajo "La violencia está en el ambiente"asumiendo como agentes contaminantes del ambiente de Venezuela a los símbolos de la violencia, los rastros, la sensación de inseguridad que se vive y se respira tanto en los espacios públicos como en los privados y en los medios de comunicación social.

Desde Costa Rica llega una pretendida contrapropuesta directa a las adormecidas agendas mediáticas de la mano del colectivo Nómada que, con sus "Apuntes cautivos", se enfrenta con nostalgia a un pasado emblemático ambientalmente, una Costa Rica que se entendió en otro tiempo como paraíso turístico ecológico y pacifista, con linderos al desarrollo económico y social. Sin embargo las contradicciones de quienes entienden el desarrollo sólo por intereses políticos y económicos no han logrado ocultar visualmente el operativo del absurdo como detonante de un país desgastado, saqueado, y destruido social, moral y ambientalmente. "Apuntes cautivos" busca hacer emerger en imágenes los límites de la incongruencia ambiental y social latentes en la Costa Rica contemporánea  y globalizada. Estos apuntes remiten a lo ausente sin retorno, a la verdad decomisada, al absurdo como imaginario idílico, como contrapunto de todo lo que ha sido usurpado a la naturaleza y a la vida.

El colectivo VERSUS, desde Perú plantea la problemática medioambiental de la región a través de "El Cremi: La otra naturaleza", una revisión de la naturaleza más salvaje. Un centro psiquiátrico situado en medio de la selva, en el terreno de los límites, terreno incierto en el que a veces el hombre no encuentra lugar para la comprensión. Existe una naturaleza que queremos mantener y conservar. Una naturaleza mundana que obedece a una lógica de ciudad. Pero existe otra naturaleza. Una que desborda y rompe los límites. La exclusión de esa naturaleza lleva al ser humano a un estado casi salvaje. El nombre de esa naturaleza existe: Enfermedad Mental.

SUPAY FOTO plantea otra visión de la selva peruana en "Borde". En el corazón de la selva peruana existe una ciudad llamada Iquitos rodeada por tres ríos, como una isla en medio del bosque. Como puerto fluvial estratégico en el río Amazonas, esta ciudad lleva la marca de una relación extrema con la naturaleza: vive gracias a ella pero la depreda, la ama y la contamina a la vez. El agua acaricia, pero más allá, enferma. La armonía inicial que nos hacía asociar estas tierras a la palabra paraíso, es ahora un lugar escondido que se aleja cada día más. ¿Qué queda en su lugar? No una orilla, sino una grieta entre el hombre y la naturaleza, entre la ciudad y el Amazonas: frontera incierta, territorio mágico y voraz.

Ya en nuestro país, la fotografía documental como herramienta de reflexión y transformación social del colectivo Ruido Photo, nos acerca a la problemática de Huelva donde hay dos bandos: uno defiende el Polo Químico; otro lucha contra él. Es difícil mantenerse indiferente ante las gigantescas chimeneas que desde hace 46 años vomitan humo en el cielo de la ciudad. Cuesta mirar hacia otro lado. Antes, la tierra terminaba en agua, o en el río Tinto o en el Odiel. Ahora, las fábricas y el vertedero ocupan la mayor parte del panorama. Son 2.400 hectáreas de lo que en un tiempo fueron marismas y playas, un territorio mayor que el de la propia ciudad. Y en medio, dos bandos.

Con "Somos un equipo ciclista", NOPHOTO (España) ofrece una mirada sobre lo cotidiano que siempre conduce a lo extraordinario. Con este proyecto cuestionan las ideas preconcebidas y tópicos contradictorios con los que se simplifica la información en general y los temas relativos al medio ambiente en particular.  NOPHOTO imagina un ejercicio visual para ser ejecutado en un lugar remoto. Un equipo ciclista rueda con determinación por un contexto adverso lleno de obstáculos y dificultades. Los ciclistas de esta forma se convierten en una proyección de los miembros del colectivo y su recorrido en una metáfora sobre la naturaleza de la experiencia creativa.

Por su parte, Pandora (España) se acerca a una realidad latente en torno a los vertidos electrónicos a través de su trabajo "Basura electrónica". La ONU calcula que en el mundo se desprenden unos 50 millones de toneladas de chatarra electrónica cada año. En Europa, reciclar de manera profesional y responsable un ordenador de tubo cuesta tres euros y medio, mientras que enviarlo a Ghana o a Pakistán en un contenedor cuesta la mitad. En los principales vertederos de estas ciudades, toneladas de residuos electrónicos se amontonan sin control.

El colectivo italiano Terra Project documenta con "Friendly Fire"la contaminación causada por las armas de uranio empobrecido durante la guerra de los Balcanes y sus consecuencias devastadoras en la población y el medio ambiente. A través de una brújula personal, que no se basa en elementos cartográficos, sino en la memoria de los entrevistados, todos ellos víctimas de la contaminación. A través de sus palabras, Terra Project explora los heridos paisajes de Bosnia y Kosovo, descifrando la herencia en una tierra y su gente, de un conflicto lejano y relativamente olvidado.

Desde Francia llegan Tendance Floue con "Sommes-nous?", una crónica íntima y mundial fruto de una reflexión común, una mirada centrada en nuestro tiempo. A través de un recorrido alrededor de diferentes rincones del mundo se ubican entre las preocupaciones íntimas y políticas de la actualidad. El hombre frente al universo inquieto que ha creado al que trata de dar sentido. Se enfrenta a la naturaleza, que se opone con su grandeza. Persisten los contrastes y la pregunta Sommes-nous? (¿somos nosotros?) sigue sin respuesta.

Por su parte, Odessa (Francia), presenta "Dejà vu", una serie fotográfica que evoca las fases crónicas de un gran principio cíclico que rige la vida: creación, preservación, destrucción. Su proyecto plasma una naturaleza virgen de intervenciones humanas; después, poco a poco, las huellas de una instalación, hasta la alineación. Estas huellas se vuelven vestigios, de los cuales renacerá otra naturaleza.

En definitiva, doce formas diferentes de entender la problemática medioambiental de nuestro tiempo. Doce ópticas diferentes con un objetivo común, cambiar la impresión del mundo.