Enlaces accesibilidad

La 1 de TVE lidera el mes de agosto con un 15,4% y ventaja de 2,1 puntos

  • Los Telediarios suman tres años seguidos en lo más alto
  • Canal 24 Horas y Clan logran récord histórico y Teledeporte sigue subiendo
  • La ficción sigue imbatible en la sobremesa y en horario de máxima audiencia
  • México-España, encuentro de fútbol más visto del mes

Por

TVE ha sido líder indiscutible de agosto. La 1 cierra el mes con los Telediarios tres años consecutivos siendo la opción favorita de la audiencia, a 4 puntos de diferencia de su inmediato seguidor. Canal 24 Horas y Clan logran récord histórico y Teledeporte sigue subiendo. La ficción de la cadena pública, con 'Amar' y 'Los Tudor', sigue imbatible en la sobremesa y en el horario de máxima audiencia. TVE ha sido, además, la televisión más vista en agosto, por sexto mes en lo que llevamos de año. El Grupo RTVE lidera con un 25,3% y crece 0,2 puntos con respecto al mes de julio. La 1 lidera las franjas de madrugada (10,7%), sobremesa (18%) y el horario de máxima audiencia (16,7%). En el horario estelar, aventaja en 4,3 puntos a su inmediato competidor. La cadena pública es la única que sitúa alguna emisión no deportiva entre las diez más vistas.

Éxito en canales temáticos e informativos

Clan TV sigue sin rival entre las temáticas. El canal infantil y juvenil de Televisión Española alcanza un 4,1% y se convierte en la primera cadena temática que supera el 4% de cuota. 24 Horas también cierra agosto con récord histórico, un 0,87%, y aumenta su distancia con su competidor hasta los 0,21 puntos. Teledeporte cierra con un 1,38%, su mejor registro en un mes de agosto, líder indiscutible y referencia de los canales temáticos deportivos.

El Telediario logra la proeza de ser tres años seguidos el informativo favorito del público, que esta temporada presentarán de nuevo Ana Blanco, Pepa Bueno y María Casado, junto a Marcos López, que se incorpora al equipo. Ana Roldán y Susana Roza siguen en el matinal. La Primera Edición del Telediario, presentado en agosto por Susana Roza, ha sido la más vista del mes con 2.261.000 espectadores y un 19,4%, a 3,6 puntos de su rival en esta franja. El Telediario Segunda Edición, que en agosto ha sido presentado por David Cantero y María Casado, ha sido líder de los informativos de la noche con un 15,7%. Aventaja en 2 puntos a su inmediato rival. Los Telediarios de Fin de Semana, con Ana Roldán, también han liderado en sus dos ediciones, en la sobremesa con un 18,6% y 1,9 millones, y por la noche con 15,7% y 1,5 millones de espectadores.

Las series y programas más vistos

'Los Tudor', la serie revelación del verano, no tienen rival en las noches de los jueves. Es la serie más vista en agosto con un 17,3% y más de dos millones de espectadores. 'Amar en tiempos revueltos', a punto de cumplir cinco años en antena, es líder indiscutible de las sobremesas con un 22,5% y 2.580.000 espectadores. Todas las emisiones de agosto han sido líderes. Por su parte, 'Mar de amor' cierra agosto con su máximo mensual, 20,6% y 2.007.000 espectadores, creciendo 0,7 puntos.

'Españoles en el mundo' ha sido la opción preferida del público en su franja de emisión con un 17,3% y 2.275.000 espectadores. 'La mañana de La 1', con José Ángel Leiras en la primera quincena y Mariló Montero en la segunda, ha logrado unos magníficos datos, con un 10,4% de cuota y 400.000 espectadores. A continuación, el programa "Corazón" mejora en 0.6 puntos respecto al mes anterior y cierra agosto en un 14,0% y 1.400.000 espectadores. Ya por la tarde, tanto "España Directo" como "Gente" mejoran los datos de julio y se sitúan en el 13,4% (+0,1) y 12,7% (+0,7).

Por lo que respecta al cine, la película más vista del mes de agosto ha sido 'En el nombre del rey', emitida en el espacio 'La película de la semana' el 1 de agosto con 3.215.000 espectadores. La 1 y La 2 han emitido en agosto un total de 18 títulos españoles, el 80% de ellos en la franja de máxima audiencia. La cinta española más vista del mes ha sido "Crimen ferpecto", con 1.619.000 espectadores y un 12,2% de cuota de pantalla. Destaca el éxito del cine clásico de La 2, con un promedio de 7,9%, 3,5 puntos por encima de la media de La 2 en el mes. El pasado 25 de agosto, con "La leyenda del indomable" logró con un 10,3% su máximo registro desde el año 2003.

Líderes en deportes

Entre los acontecimientos deportivos de agosto, La 1 ha emitido el encuentro de fútbol más visto del mes: el amistoso México-España, que acaparó la atención de 4 millones de espectadores y el 31,6% de cuota de pantalla. La 1 también retransmitió este mes la Supercopa de España con los partidos de ida y vuelta entre el Sevilla y el Barcelona. El total de las dos retransmisiones obtienen un 37% y 3,5 millones de espectadores. El partido de vuelta con 3,8 millones y un 42,7% se convierte en el encuentro de Supercopa de España con mayor aceptación en La 1 desde 2003. En motociclismo destacan el Gran Premio de la República Checa (28% y 2,2 millones) e Indianápolis (16% y 1.855.000). El triunfo del Atlético de Madrid en la Supercopa de Europa sobre el Inter de Milán fue seguido por más 2,6 millones de espectadores y una cuota del 26,4%.