Enlaces accesibilidad

Destino: España recorre las Islas Baleares de la mano de siete extranjeros

Por
Destino: España - Baleares I

Es la Comunidad más pequeña de España pero, en proporción, es la que más extranjeros tiene. Y parece que ninguno de nuestros siete extranjeros se quiere mover de Baleares. Mallorca o Menorca les ha dado todo lo que necesitan; playas cristalinas, ciudades patrimonio de la humanidad, reservas de la biosfera, parques nacionales y una maravillosa gastronomía.

Destino: España pasea por Mallorca y Menorca con ojos indios, argelinos, polacos o norteamericanos para descubrir por qué sus aguas son tan cristalinas, que los caballos pueden andar a dos patas, que a una condesa se le puede llamar mami Olga o que a los 95 todavía se puede conducir.

Nuestros extranjeros en Baleares

Caroline es una inglesa nacida en Zimbawe que cuando decidió pasar un año sabático cayó en una reserva de la biosfera y se enamoró. Doce años después sigue viviendo en Menorca. Con ella nos comeremos una ensaimada recién hecha o una caldereta de langosta, según ella, "la mejor del mundo".

Elena es una abuela neoyorkina de 95 años que recorre su isla mallorquina en su coche. En 1959 dejo su trabajo de relaciones publicas en Nueva York para vivir en Sóller. Cuando llegó no había agua caliente ni teléfono pero Elena se quedó por una importante razón: "porque yo quería".

Harold es un colombiano que nos enseñará la Palma más moderna. Él pensaba estar sólo un año en Mallorca pero ya lleva 11. Es diseñador gráfico así que aprovechamos para conocer las zonas más vanguardistas.

Ivonne es una alemana enamorada de los caballos menorquines. Se dedica a la gestión comercial y vive en Mahón, el segundo puerto natural del mundo después de Pearl Harbour. Con ella veremos cómo se fabrican las abarcas (un tipo de calzado) y nos llevará a una preciosa cantera donde además nos deleitará con su bonita voz.

Nasr es un argelino que nos explicará por qué las aguas de Baleras son tan cristalinas y limpias. Este geólogo marino vive en Cap de Pera y además del mar tiene otra pasión: la música, y nos hará una demostración junto a su grupo de música. Pero además, con él también probaremos el típico Pa amb oli, unas tostadas de aceite con embutidos que se come en la zona.

Rashpal es un indio que practica la religión sij, y por eso lleva un turbante. Nadie tendría por qué decir que es hindú salvo por su turbante, ya que Rashpal habla muy bien español y está perfectamente integrado en nuestra cultura. Lo que más le gusta de Mallorca es el mar, porque donde vivía en la India no hay. Lleva 12 años en la isla con su familia y allí tienen un restaurante hindú.

Olga nos muestra el lado más sibarita de las islas. Ella pertenece a la aristocracia polaca, que un buen día tuvo que salir del país por la segunda guerra mundial. Hoy en día todos sus hermanos están dispersados por distintas partes del mundo, pero esta condesa está feliz en Calviá, uno de los pueblos más ricos de España. 'Mami Olga' (como la llaman aquí) nos presenta a la princesa Birgita, la hermana del rey de Suecia, que también vive aquí.