Enlaces accesibilidad

Alicia Hermida es Sofía

Por
Las chicas de oro - Alicia Hermida: "'Sofía' tiene comentarios muy hirientes pero un gran sentido del humor"

Sofía

Es la mayor del grupo y la más ácida. El haber llegado a una avanzada edad le permite decir siempre lo que le da la gana, sin tener en cuenta el efecto que pueden provocar sus palabras. Y sus palabras suelen ser casi siempre groseras, inconvenientes o inoportunas, lo que ocasiona más de un quebradero de cabeza a su hija Doroti. Es una mujer inteligente y lúcida, que no se le escapa una.

Alicia Hermida

Alicia Hermida ha dedicado su vida entera a la interpretación, no sólo como actriz, si no también como profesora. Nacida en Madrid en 1932, estudió en la  escuela de Arte Dramático bajo la dirección de la actriz Carmen Seco

En su trayectoria teatral ha demostrado una gran versatilidad interpretativa, alternando clásicos de Lope de Vega, Cervantes o Shakespeare con montajes más modernos como "La casa de Bernarda Alba" , "El maleficio de la mariposa" o "Divinas palabras". En teatro ha trabajado con grandes nombres de la escena como José Tamayo, José Luis Alonso, Adolfo Marsillach o Juan Carlos Plaza.

Sus papeles en el cine están asociados a cineastas de la talla de Forqué, Saura o Miró, entre otros. Sería ardua tarea hacer una lista completa de sus trabajos en televisión, pero en los años 60 su presencia era habitual en el reparto de las series de Jaime de Armiñán, y en aquellos programas que hicieron tanto por acercar el teatro a los televidentes como "Estudio Uno", "Pequeño estudio" o "Novela".

En los últimos años la hemos podido ver en la serie de TVE "Cuéntame", en donde no sólo da vida a Valentina, sino que también trabaja con los actores y directores de la serie todos los aspectos en la interpretación de sus personajes, siendo una figura clave del departamento de dirección.

Alicia Hermida es profesora y directora de la escuela de interpretación que lleva su nombre y de la compañía de teatro popular "La Barraca", con la que ha viajado por todo el mundo, participando en festivales de Japón, Costa Rica, Cuba, Francia, Ucrania., Yugoslavia. Entre sus premios, se cuentan el Max de las Artes Escénica, por "Divinas palabras", de José Tamayo, los de la Unión de Actores en 2001 y 2003 por "Cuéntame", y por su trabajo teatral en "Divinas palabras" "Fedra".