Enlaces accesibilidad

'Volver Con...' Josep Antoni Duran i Lleida a Alcampell

Por
Volver con... - Duran i Lleida

Josep Antoni Duran I Lleida vuelve a Alcampell, el pueblo de Huesca donde nació y vivió con su familia hasta que se marchó con 15 años para continuar con sus estudios. En el pueblo, el presidente y portavoz de CIU es conocido por todos los vecinos como Pepito de la Sinda, por su abuela Gumersinda.

Comienza su paseo por el pueblo saludando a muchos amigos y vecinos que continúan viviendo en Alcampell como las hermanas Isabel y Pilar Carrera. Juntos recuerdan el buen ambiente que se disfrutaba en el Bar Isa cuando Duran aún era un joven mozo. Uno de los amigos con los que salía de fiesta era José Mª Barés, iban a bailar y a conocer chicas a los bares esperando que hubiera la menor luz posible para poder acercarse más a ellas. En aquella época no se podía pasar de tocar el hombro de una moza.

Caminando entre recuerdos

En una de las terrazas de la plaza Mayor, Duran charla con Antonio Castells, cura de Alcampell que también le dio clases en el vecino pueblo de Tamarite y Amparo Maestre, vecina y amiga de toda la vida. Junto a la plaza está el ayuntamiento, actualmente gobernado por Josep Antoni Chauvell. Juntos recuerdan el emotivo día de 2003 en que Duran fue nombrado hijo ilustre de Alcampell, el único hasta la fecha. En aquel momento la madre de Duran estaba enferma y pensar en ese día siempre le trae de vuelta su recuerdo.

Duran continúa su paseo por el pueblo acompañado de Gonzalo Carrera, uno de sus mejores amigos de la infancia. Los dos jugaron en el equipo de fútbol del Capellá y fueron compañeros de juegos durante todos los años que el político vivió en su pueblo. Cuando Duran tenía 15 años, su padre abrió un cine en Alcampell y él hacía de acomodador en la sala situando a sus amigos en las zonas más estratégicas.

De vuelta a clase

La siguiente parada de Duran es el colegio del pueblo donde empezó a estudiar con 4 años. Junto a Montserrat Brualla, compañera del cole y actual profesora, vuelve a las clases donde pasaron tantas horas recibiendo lecciones de profesores como María Espot, una mujer entrañable con la que el político se reencuentra después de muchos años. En una de las aulas Duran recibe la grata sorpresa de volver a ver a Lito, su antiguo compañero de pupitre después de 48 años.

Acompañado de su padre Pepe Duran, el político vuelve a la calle de la Fuente donde está la casa en la que nació y sus padres vivieron muchos años. Allí se encuentra disfrutando de la buena temperatura de la tarde su vecina Carmen Larrull, una mujer que conoce a la familia del político de toda la vida. La antigua casa de los Duran I Lleida en el número 10 ahora tiene otros dueños, pero padre e hijo se animan a entrar de nuevo para recordar aquellos años que vivieron con su madre ya fallecida y sus dos hermanas.

Un paseo por el campo

El segundo día de vuelta a Alcampell comienza con un paseo por el campo acompañado por dos buenas amigas, Rosita y Pilar. Las mujeres recuerdan el éxito que tenía Duran entre las féminas y cómo era considerado el soltero de oro por todas ellas. Montado en bicicleta, Duran se acerca hasta la granja porcina de su amigo José Nadal. Protegidos con el mono de faena, los hombres recorren la granja que actualmente cuenta con más de 1.700 cerdos.

De vuelta en las calles de Alcampell, Duran visita a su amigo Enrique, ciego por una enfermedad desde los 7 años y compañero de la Peña Els Cavalls desde hace más de 40 años. Enrique es músico e interpreta una jota dedicada al político acompañado de su inseparable guitarra. Su siguiente parada es el Estadio Municipal donde ha quedado con su amigo Joaquín Noguero. Los dos aficionados recuerdan el día que el Barça jugó en su pueblo en 1995 y lo mucho que le gustó a Cruyf la calidad de su césped. Duran jugaba de chaval como extremo derecho y siempre ha apoyado todo lo que ha podido al equipo de Alcampell, mérito que sus amigos le reconocen con una corbata bordada con el escudo del club que ocupará un lugar destacado en su colección particular de más de mil corbatas.

Reunión de políticos

Duran comparte el aperitivo con dos personas muy importantes en su vida política, Miguel Ángel Alonso que le fichó por Unió Democrática de Catalunya y Miguel Padilla, presidente de CIU en Lleida y uno de los hijos políticos de Duran.

En la fuente del pueblo está esperando al político su vieja amiga Marina Puyol para ir juntos a la peña Els Cavalls donde les están esperando todos sus amigos para celebrar una comida como las que organizan durante la fiesta mayor de Alcampell. Uno de los secretos mejor guardados de la peña es la elaboración del ali oli, Nadal se anima a prepararlo con la ayuda de Duran ante la atenta mirada de todos los comensales. El broche de oro lo pone un dúo muy especial: El Marqués de Pota y "Beethoven", amigos de Duran que también actuaron animando el día de su boda. Una despedida a la altura de Alcampell, un pueblo que siempre formará parte de la vida de Duran I Lleida.