Enlaces accesibilidad

Ritual, Arte y santería

Emisión 27 de mayo de 2004 · La 2

Por
Metrópolis - Ritual, arte y santería

Programa de producción propia que dedicamos al rico y complejo universo de la Santería Cubana como fuente de inspiración de la obra de cuatro creadores hispanoamericanos contemporáneos de primera fila: Marta María Pérez BravoCharo OquetCarlos Betancourt y José Bedia, cuyos valiosos testimonios ofrecidos en exclusiva al espacio, se enriquecen con las reflexiones de uno de los máximos conocedores del tema, el crítico y comisario español, especialista en arte africano y latinoamericano: Antonio Zaya, que además aporta su visión personal como iniciado en la Regla de Ochá cubana.

La Regla de Ochá, o Santería, la Regla de Palo y la sociedad secreta Abakuá, son los tres cultos de origen africano más extendidos en el Caribe, lugar de encuentro de las religiones africanas, de origen yoruba nigeriano, y el Cristianismo.

Estas creencias animistas, que tienen en los ríos, los bosques y los mares a sus principales deidades, fueron llevadas a América por los esclavos africanos, constituyendo su apoyo moral frente al desarraigo. Todas rinden homenaje a los antepasados y ninguna excluye la práctica de ningún culto, lo que les permitió su fusión con la religión cristiana.

La Santería, está conformada por un rico sistema de deidades que rigen todos los aspectos de la vida. Dentro de esta cosmogonía, todas las cosas poseen un alma, sean animadas o no. Sus altares, danzas y rituales cotidianos son muy atractivos para los artistas que encuentran en ellos una fuente de inspiración plástica.

Repasamos el trabajo artístico de cuatro creadores que se sienten inspirados por estos cultos, y entrevistamos al editor y comisario Antonio Zaya, gran conocedor de la materia.

Marta María Pérez Bravo (La Habana, Cuba), residente en México, logra sintetizar la fuerza de estos rituales realizando fotografías monocromas que buscan concentrar la espiritualidad esencial. La artista muestra en el espacio, diversas series fotográficas que siempre parten de una acción previa en la que ha empleado su propio cuerpo y que, en muchos casos, recogen objetos rituales o aluden al mundo de los espíritus.

Antonio Zaya (Canarias, España), prestigioso comisario de arte, editor entre numerosas publicaciones de la revista "Atlántica" y sacerdote de la Regla de Ochá, desmonta, en la entrevista exclusiva concedida a METRÓPOLIS en su casa de Platja D¿Aro (Girona), todos los tópicos sobre la Santería en particular, y las religiones afrocubanas en general, explicando los conceptos y la estética de estas prácticas.

El espacio muestra también la ofrenda- performance de agradecimiento a Ochún, deidad del río, que el artista realizó en el río Ter, con motivo de la Bienal de Jafre de 2003.

Charo Quet (Santo Domingo, República Dominicana), fusiona en sus pinturas y fotografías las distintas culturas que se encuentran en el Caribe, añadiendo nuevos componentes de su vida en Miami donde reside.

En la entrevista exclusiva concedida al programa, la artista, que introduce elementos del Vudú, la religión de Haití, explica el modo en que cataliza todos estos rituales y se introduce en ellos, en muchas ocasiones "viviéndolos desde dentro", a través de performances, y sus estrategias artísticas para trasformar estas prácticas y su imaginería y hacerlas suyas.

Carlos Betancourt (San Juan, Puerto Rico), artista afincado en Miami, que destaca por servirse del cuerpo como materia prima de su obra, habla en el programa de su método de trabajo y muestra uno de sus proyectos.

En él, el concepto de escritura sobre la naturaleza y la piel cobra un sentido especial con dibujos y símbolos sobre la arena y las rocas, así como de la recuperación de la costumbre ancestral de pintar el propio cuerpo, inspirándose en rituales y prácticas de distintas culturas, reinventando esos mundos bajo una óptica profundamente panteísta en busca de un lenguaje propio.

José Bedia (La Habana, Cuba, 1959), residente en Miami desde 1993, que ha mostrado sus obras en el Centro Pompidou de París y el MOMA de Nueva York, es considerado uno de los creadores cubanos vivos más importantes.

El artista, que no acostumbra a hablar de su obra, en su entrevista exclusiva concedida a METRÓPOLIS, analiza su gran antológica "Estremecimientos", que se ha podido ver en España en Badajoz, Salamanca y Granada, y reflexiona sobre los motivos de su iniciación religiosa y sobre el modo en que esta experiencia ha influido en su trabajo.

Este creador, que ve la presencia divina por todas partes, adhiere objetos rituales a sus cuadros de gran formato y, en sus instalaciones, esquematiza figuras y escenas alusivas a este universo. Para ello parte de una labor de investigación y estudio antropológico y critico de diversas culturas ancestrales, sean de origen africano o amerindio. En su trabajo reelabora la simbología tanto de los nativos norteamericanos, siux, yakis o cheroquis, como de los indígenas suramericanos o de Oceanía.

Su obra experimenta un cambio radical a partir de su iniciación en 1983 en la Regla de Palo Monte cubana. A partir de este momento, los signos de danzas y canciones paleras inundan toda su obra dando lugar a piezas originalísimas de misteriosa belleza.