Enlaces accesibilidad

Guante Blanco, el esperado regreso de una serie distinta

  • La 1 emitirá los ocho capítulos de la serie, cinco de ellos inéditos
  • Protagonizada por Carlos Hipólito, José Luis García Pérez, Eloy Azorín y Ana Risueño

Por
Guante blanco - Trailer

Regresa a La 1 una de las mejores series de los últimos años. Muy pronto TVE emitirá los ocho capítulos de 'Guante Blanco', cinco de ellos inéditos en televisión. Una serie de los creadores de 'Desaparecida'  y 'Gran Reserva'  en la que se mezcla por igual acción, humor, suspense y drama siempre desde un punto realista para narrar robos en los que prima el ingenio y la pericia e investigaciones repletas de giros sorprendentes.

Carlos Hipólito, José Luis García Pérez, Eloy Azorín y Ana Risueño encabezan el reparto en el que también figuran José Ángel Egido, Pilar Punzano, Leticia Dolera y Jorge Roelas. Eloy Azorín, que forma parte del elenco de ladrones señaló, en la rueda de prensa del estreno, que "En EEUU hace diez años que las series empezaron a tener mucho éxito y estrellas como Holly Hunter o Glenn Close se pasaron a la pequeña pantalla. Creo que "Guante Blanco" es la semilla de un nuevo tipo de series que comenzarán a hacerse en España".

Ramón Campos, productor ejecutivo, creador de la idea original y cerebro de "Guante Blanco" destacó que "la calidad y el ritmo de rodaje de la producción es totalmente cinematográfico. Con "Guante blanco" queremos ,sobre todas las cosas, narrar, que pasen cosas dentro del plano. No tenemos miedo del silencio".

Ladrones meticulosos, policías incansables

Bernardo Valle (Carlos Hipólito), el inspector de policía y Mario Pastor (José Luis García Pérez), el jefe de la banda, los dos personajes antagonistas y principales de 'Guante Blanco', son padres de familia. Ambos adoran su trabajo. Los dos tienen equipos a sus órdenes y son personas extremadamente leales. Si se conocieran en las circunstancias adecuadas, seguramente serían amigos. Lo malo es que las circunstancias son cualquier cosa menos adecuadas: porque Mario es un ladrón de guante blanco y Valle el inspector de policía encargado de darle caza.   Y es en esta especial  persecución  en la que se centra 'Guante Blanco'.

Tras la muerte de su esposa el inspector Valle decide trasladarse con sus hijos a una nueva ciudad. Nada más llegar a su nuevo puesto le encargan la investigación de un robo y, aunque aun no lo sabe, ese será el primero de una serie de golpes cometidos por la banda de Mario Pastor. Para dar caza a Mario y su equipo el inspector Valle cuenta con el apoyo de la subinspectora Mendoza y del subinspector Cortes con los que compartirá largos días y noches de trabajo. Y es que Mario no se lo va a poner fácil. Él y su banda trabajan por encargo robando objetos valiosos, ya sea en museos, galerías, bancos, iglesias. Son meticulosos y nunca, bajo ningún concepto, utilizan la violencia. La clave de sus éxitos es el ingenio, la perspicacia, la astucia, unas grandes dotes para la actuación y sobretodo mucha preparación.

En Guante Blanco los protagonistas son un equipo de ladrones y otro de policías, enfrentados por robos que se convierten en retos para ambos. En este juego del gato y el ratón los espectadores son testigos de todo lo que ocurre y gozan de una posición privilegiada para acompañar a unos y otros por igual pudiendo disfrutar tanto del éxito de un ingenioso plan de Mario y su banda, como del hallazgo de una prueba clave para la investigación policial por parte del equipo del inspector Valle. En ella no somos únicamente testigos de la realidad profesional de los policías y los ladrones. Los acompañamos a sus casas, compartimos con ellos sus problemas más cotidianos y descubrimos que de puertas para dentro tanto unos como otros se convierten, simplemente, en padres de familia.

Éxito de crítica

RTVE.es realizó una iniciativa pionera para el estreno de la serie: un preestreno virtual para un grupo de blogueros y páginas dedicadas a la televisión para que valorarán la serie antes de su estreno.

La "chica de la tele" destacó "la forma de contar la historia, que se sitúa de igual modo en uno y otro punto de la trama, tanto desde el punto de vista de los ladrones como en el de los policías que los investigan, haciendo a ambos igualmente protagonista" concluyendo que "la historia no se hace larga y sí muy recomendable". 

Antonio Toca en "¡Vaya Tele!" afirmaba que "la serie es un producto del que TVE debe sentirse orgulloso. Es un excelente piloto".

En "Mi televisión y otros animales" dentro de los blogs de Público, el elogio fue para la Corporación de RTVE "que empieza a tomarse en serio esto de las nuevas tecnologías" y destaca "la forma de tratar a los personajes, que al margen de su profesión se parecen mucho".

Desde 20minutos.es, a BobPop le gustó "mucho la idea de una serie policiaca sin sordideces, de ladrones de altos vuelos, policías parcos y un argumento bien tramado en el que se cruzan historias familiares tratadas sin ñoñeces. La serie está bien hecha, bien escrita, muy bien pensada y magníficamente resuelta".

Hernán Casciari, desde su bitácora en elpais.com,  señalaba que "Guante blanco tiene guiones maduros, sin tópicos evidentes, y actuaciones sólidas en los roles principales."

Por último, en el portal pizquita.com, la crítica explicaba que "la serie merece ser vista y ese es el mejor piropo que le puedo echar a una serie nacional. A muchos os gustará y probablemente repetiréis. En resumen, una trama interesante, bien presentada, con buenos actores y con grandes dosis de que lo que vemos puede pasar mañana en cualquier ciudad".