Enlaces accesibilidad

Vallecas, un barrio con personalidad

Por
Vallecas

Vallecas es un barrio de Madrid, con nombre y vida propia. Con personalidad y sentimiento obrero. Fue municipio independiente hasta 1950. Ese año, fua anexado al municipio de Madrid. Hoy, se divide en dos distritos: Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

La Villa de Vallecas

Si nos dejamos guiar por los restos y yacimientos que existen en la zona, podemos situar los origenes de la Villa de Vallecas, en el Paleolítico. Uno de esos yacimientos es el del Cerro de la Gavia. La población quedó definitivamente asenada a finales de la Edad Media.

La proximidad de Vallecas a Madrid, marcaría la historia de la Villa a partir del siglo XVI, cuando Madrid fue nombrada capital de los reinos por Felipe II. Durante sigos Vallecas se convertiría en la "tahona" de la capital. En el siglo XIX una parte importante del pan que se consumía en la ciudad se hacía en las tahonas vallecanas.

Esa proximidad a la capital hizo que, poco a poco, Vallecas se convertiría en cobijo de los obreros que llegaban a trabajar a la capital, y que encontraban en el Puente de Vallecas suelo más barato donce construir sus casas. Nació así uno de los barrios más populares de Madrid.

Vallecas, el barrio

Vallecas está considerardo un barrio principalmente obrero. Empezó a crecer a partir de los años cincuenta. La emigración hacia la capital, hizo que mucha gente procedente de zonas rurarel comenzaran a asentarse en Vallecas. El paisaje que se dibujaba por aquel entonces era el de un barrio humilde, con casas bajas, construidad de forma desordenada.

A partir de los años setenta, las casas bajas  fueron dando paso a bloques de pequeños pisos, y casas adosadas, hasta llegar a lo que es hoy, un barrio con edificios modernos, parques y calles anchas.