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El Sol 2010

Emisión 20 de junio de 2010 · La 2

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Fieles a nuestra cita con la creatividad iberoamericana, Metrópolis acude a la 25 edición de El Sol, Festival iberoamericano de la Comunicación Publicitaria que se celebró en San Sebastián del 27 al 30 de mayo.

Esta edición tan especial se ha desarrollado bajo el lema "La Comunicación vende", cerrando el ciclo iniciado por Carlos Martínez-Cabrera en su primer año como director con "La creatividad vende" y "Las marcas venden". Este año, el objetivo es promover el valor de la comunicación en su más amplio sentido a través de la excelencia creativa.

Metrópolis ha hecho una selección de los spots más representativos entre las numerosas piezas presentadas a concurso procedentes de 17 países diferentes. Además de una importante presencia española, el 51% de los participantes, destaca la presencia de trabajos procedentes de Argentina, Brasil y Estados Unidos de los que esta semana ofrecemos una muestra, un total de 29 piezas.

Algunas de estas piezas destacan por su formato, su fotografía y la postproducción digital como por ejemplo "Licor y huevos", de la agencia LEO BURNETT IBERIA, campaña del Festival Internacional de Cine fantástico de Sitges. Una pieza que, con gran ingenio, conmemora el aniversario de la película Alien. Otros ejemplos son "Documentos - Itinerarios", del CCCB España, que cuenta con una cuidada fotografía e imagen digital, igual que "Torre Sacyr", de YOUNG & RUBICAM MADRID, "Recancheras" de MADRE - Argentina, para Banco Hipotecario S.A., "Conectados", de Y&R - Perú, o "Imagination", de Concept Café Advertising, para Honda.

Otras, sin embargo, destacan por su ingenio y originalidad como "Propaganda", de YOUNG&RUBICAM para Quilmes, "Mejor háblalo con tu mamá - amigos", de BBDO Argentina, "Pájaro caprintero", de BBDO Argentina, o "Fuego", de VICEVERSA, entre otros.

Muchas de las campañas apelan a la sensibilidad del ser humano para conseguir cierto posicionamiento en la mente de los telespectadores, más que a las características del producto en sí mismo, lo cual suele resultar una estrategia bastante efectiva. Este es el caso de "Conectados", Y&R - Perú, para Movistar, "A tree", de LA COMUNIDAD - USA, para Converse; "Corredor", de Sra. Rushmore - España, para Aquarius; la campaña de patrocinio de Ariel de los Juegos olímpicos especiales "Special Olympics" de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi - Argentina; "Korama", de ALMAPBBDO - Brasil, para Volkswagen; o "Memoria de pez", de EL LABORATORIO - España, para Mercedes Benz.

A modo de superproducción se presenta LOLA con el spot "Launch", para helados Magnum de Frigo, con la colaboración de Benicio del Toro y Carolina Correa. La utilización de caras conocidas como reclamo es una estrategia muy utilizada como ocurre también en "El adversario de Cristiano", de VILLARROSÀS, para NIKE con Cristiano Ronaldo como protagonista.