Anterior Facebook Live con Susana Córdoba: ¿Qué le preguntarías a la jueza de 'Traición'? Siguiente Las cocinas de MasterChef Junior 5 abren el miércoles con una nueva generación de aspirantes más jóvenes que nunca Arriba Ir arriba
El escarabajo verde - El río de agua salada
Jueves, 13 y domingo, 16 de mayo de 2010

El escarabajo verde: El río de agua salada

|

En la comarca del Bages, en pleno corazón de Cataluña, las montañas de sal forman parte del paisaje. Asemejan unas colinas nevadas, pero se trata de escombreras que crecen de forma imparable y que acumulan los residuos salinos que genera la empresa minera Iberpotash. Cada día más de 5.000 toneladas de deshechos se vierten en esas montañas artificiales.

 

Al impacto visual se suma uno más grave: la salinización del Llobregat. La lluvia disuelve la sal y ésta va a parar al río y provoca que aumenten los niveles de cloruro sódico hasta un nivel tan elevado que el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat, a través de la Agencia Catalana del Agua (ACA) tiene que desalarla para poder abastecer de agua potable al área metropolitana de Barcelona. Lo hace con una desaladora que ha costado más de 70 millones de euros.

 

Esta no ha sido la única inversión que ha tenido que hacer frente la ACA. En estos momentos, está construyendo un nuevo canal para recoger la sal que disuelve la lluvia y conducirla hasta el mar para evitar nuevas fugas. En el actual colector, que está en marcha desde hace más de veinte años, se han producido más de 300 fugas. Una de las más recientes afectó gravemente uno de los parajes más importantes de la comarca, la zona húmeda de la Corbatera.

 

La empresa minera hace gala de colaborar con la Universidad Politécnica de Cataluña a través de la catedra "Iberpotash de Mineria Sostenible", que financia y a la que ha puesto su nombre, y también de haber obtenido dos certificados de calidad en la gestión del medio ambiente. Las escombreras no se consideran residuos sino productos recuperables porque están formadas por cloruro sódico que se puede comercializar. El problema es que la sal común no da tantos beneficios como la potasa y mientras que la empresa se enriquece con ésta, los restos salinos se apilan en las montañas de escombros esperando su salida al mercado.

 

De momento, la ACA está haciendo una prueba piloto para impermeabilizar una de las escombreras inactivas: Vilafruns. El proyecto consiste en rebajar su altura, taparla con plásticos para evitar que contamine el río y las aguas subterráneas y repoblarla con árboles autóctonos. De esta manera, la montaña de escombros dará paso a una montaña artificial que quedará para siempre en el paisaje.

 

Un documental de Aurora Redón y Arantxa Soroa

Imagen y sonido: Jose María Galilea

Montaje: Ramón Rull

 

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Celeste Roig y presenta Elisabeth Anglarill.