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Madrid Abierto 2004

Emisión 12 de febrero de 2004 · La 2

Por
Metrópolis - Madrid Abierto 2004

El jueves 12 de febrero METRÓPOLIS ofrece un monográfico sobre Madrid Abierto 2004, iniciativa de arte público vinculada a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO, que se celebra en la capital de España entre el 12 y el 16 de febrero de 2004. 

Bajo el título Madrid Abierto 2004, el especial de METRÓPOLIS recoge el conjunto de intervenciones englobadas en la propuesta, que ocupará diversos espacios de la ciudad del 5 al 22 de febrero, mostrando imágenes de las mismas y entrevistas con sus autores.  

Espacio televisivo y pieza de exhibición

Además, como integrante de Madrid Abierto, esta producción de METRÓPOLIS, toma parte en ARCO 04 como pieza exhibida, en el espacio asignado al proyecto dentro del recinto de IFEMA en el Campo de las Naciones, realizado en colaboración con la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación donde será mostrado, de forma permanente, durante el tiempo de celebración de la feria. 

Nunca antes un espacio televisivo había tenido esta consideración por parte del más importante certamen de arte contemporáneo que se celebra en nuestro país.

Cita internacional del Arte Público

Madrid Abierto 2004, que cuenta con la dirección de Jorge Díez y la coordinación de RMS La Asociación, se enmarca en lo que genéricamente se conoce como arte público, concepto que engloba las intervenciones y procesos, generalmente de carácter efímero, que se desarrollan en un contexto público y abierto interactuando con las personas que conviven en un espacio físico, comunicativo, social y simbólico concretos, que es, en este caso, la capital de España. 

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Fundación Altadis, la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, la Fundación Madrid Nuevo Siglo y la Fundación Canal, como promotores,y cuenta además con la colaboración de ARCO, la Concejalía de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, la Casa de América, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, NEO2, DDi y el programa METRÓPOLIS de Televisión Española, como colaboradores, entronca con el programa Open Spaces, desarrollado en ARCO 2001 y ARCO 2002, ofreciendo las condiciones propicias al importante potencial creativo que encuentra el lugar idóneo para su plasmación fuera de las ubicaciones tradicionales. 

  

Las once intervenciones integradas en Madrid Abierto 2004, más la específica del Depósito Elevado de la Plaza de Castilla, se concentran en el eje Recoletos-Prado incluyendo: el Paseo de Recoletos, la Plaza de Colón (Jardines del Descubrimiento), la Plaza de Cibeles (Casa de América), la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía y una intervención en la calle Eduardo Dato (inmediaciones del Museo de Escultura al Aire Libre). 

Maider López (San Sebastián, 1975) realiza la suya, Carteles publicitarios y banderolas, sobre los soportes publicitarios municipales; Diana Larrea (Madrid, 1972), con El Palacio Encantado, se apropia de la imagen mítica de Los pájaros de Hitchcock, en la fachada de la Casa de América; Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970), con Perspectiva ciudadana, hace accesible al ciudadano, con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el retrato ecuestre de Felipe IV, de Pietro Tacca, situado en la Plaza de Oriente;  El Perro (formado, en 1989, por Ramón MateosIván López Pablo España) que, con Virtual Demolition Mobile, propicia la participación, proponiendo la demolición virtual de algunos de los edificios más representativos del eje Castellana mediante votación directa; el colectivo suizo etoy.CORPORATION, con etoy.DAYCARE,  que instalará sus oficinas en la Plaza de Colón para investigar sobre el mercado del arte e iniciar su propia colección; 451, con Proyecto de identidad, imagen, página web y aplicaciones y de la identidad gráfica de Madrid Abierto, elaborado por Aitor Méndez Fernando Cienfuegos, dos diseñadores gráficos miembros del colectivo; y METRÓPOLIS, con su especial, integran el septeto originario del proyecto, mientras las cuatro restantes proceden de la Convocatoria Internacional de Madrid Abierto 2004, siendo seleccionadas por un jurado, formado por Paloma BlancoRamón Parramón Jorge Díez.

Tres de ellas: house-Madrid, de Wolfgang Weileder (Munich, 1964), proceso sincronizado de construcción y deconstrucción de dos fachadas idénticas y opuestas, a modo de coreografía secuencial, en la que aparecerán sobre el mismo punto del Paseo de Recoletos dos casas diferentes; Silent, de Elena Bajo (Madrid, 1972) /Warren Neidich (Nueva York, 1952), colocación de una pantalla acústica-escultura de plexiglás en un tramo de la Castellana próximo al Museo de Escultura al Aire Libre, como gesto efímero para limitar la contaminación acústica en la ciudad; y Emancipator Bubble, del equipo Bubble Business S.A., integrado por los arquitectos Álex Mitxelena Hugo Olaizola, con dirección de Saioa Olmo y producción de Amasté, habitáculo hinchable, con forma de burbuja, que propone irónicamente una suerte de independencia sin abandonar salir de la casa familiar, que tendrá su base de operaciones en el Círculo de Bellas Artes de Madrid; fueron elegidas entre los 234 proyectos de 316 artistas y, la cuarta, de Sans Façon, tándem formado por el artista Charles Blanc (Saint Etienne, Francia, 1974) y el arquitecto Tristan Surtees (Leeds, Inglaterra, 1977), elegida entre las 57 propuestas de intervención para el Depósito Elevado de la Plaza de Castilla, cuyos pilares revestidos con espejos acrílicos crearán una percepción diferente del objeto y de sus alrededores, jugando con la cualidad arquitectónica del edificio.

Madrid Abierto cuenta, como proyectos asociados, además de la pieza de METRÓPOLIS, que se verá en ARCO 04, junto con todas las intervenciones artísticas en el marco de los Bulevares ARCO: Fragmentos de una ciudad interior, producido también como proyecto asociado por la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (D.Di), con las propuestas de Luciano Matus (México, D.F., 1971), se cuenta intervención en diversos espacios interiores y exteriores de la Casa de América; y el número de febrero de la revista NEO2, que incluye un dossier Madrid Abierto, reutilizable como programa de mano. 

  

La amplia respuesta que obtuvo la Convocatoria Internacional de Madrid Abierto 2004, lanzada en abril de 2003, tiene su reflejo en gran número de proyectos recibidos hasta su cierre, el 31 de agosto de este año. 

Encabezada por España, con 129 proyectos, la participación, por países de residencia de los artistas, fue la siguiente: Italia,16; Reino Unido,11; Estados Unidos,10; Argentina, 10; México, 7; Alemania, 7; Brasil 7; Cuba, 5; Francia, 4; Holanda, 4; Colombia, 3; Suiza, 3; Bélgica, 2; Corea del Sur, 2; Chile, 2; Australia, 2; Portugal, 2; Grecia, 2; Austria, 1; Perú, 1; Japón, 1; China, 1; Turquía, 1; y Antillas Holandesas, 1.