Enlaces accesibilidad

Hikikomori

Emisión 21 de diciembre de 2005 · La 2

Por
metropolis hikikomori 01

"Hikikomori" es el término japonés utilizado para referirse a todo un fenómeno sociológico que afecta a uno de cada diez adolescentes japoneses y que comporta una determinada estética y nuevos modos de vida.

En el documental que emitimos esta noche, dirigido por Francesco Jodice y Kal Karman, nos acercaremos a las vidas de "hikikomori" y "otakus", que han decidido encerrarse en su habitación llegando a años de reclusión voluntaria.

Solitarios y sin objetivos vitales, en algunos casos llegan al suicidio. La familia, resignada, se limita a darles de comer sin poder comunicarse con ellos, que pasan el día viendo televisión, entre juegos de ordenador y navegando por Internet.

Ya se habla de toda una epidemia provocada por una sociedad opresiva y competitiva, demasiado centrada en los videojuegos y la tecnología; que ha desatendido las relaciones humanas.

El documental se adentra en las vivencias de estos jóvenes, entrevistándolos, y nos muestra el modo en que se expresan artísticamente y cuáles son sus valores culturales y éticos.