Audiovisual INJUVE 2002

Emisión 6 de febrero de 2003 · La 2

Metrópolis 

Los medios audiovisuales, que en cierto modo han llegado a dominar nuestra vida cotidiana, desde la televisión, Internet, los videojuegos, la telefonía móvil con imagen incorparada, hasta las aplicaciones interactivas en los parques temáticos, están siendo cada vez mas criticados por su capacidad de seducción, basada en que proporcionan al espectador la posibilidad de evadir la realidad.

A la vez, son cada vez más los artistas que utilizan los más diversos soportes audiovisuales para elaborar y ejercer un discurso crítico sobre realidades próximas y concretas. Es el caso de varias de las obras premiadas en el Certamen audiovisual INJUVE 2002, nueve de las cuales Metrópolis presenta esta noche. El certamen, convocado anualmente por el Instituto de la Juventud y dirigido a aristas menores de 30 años residentes en España, premia tanto obras realizadas como proyectos, en este caso mediante una ayuda a la producción de los mismos.

Los premios recayeron en los trabajos Phobia, Nueve canciones y una caja de música y Meta thinks.

El cortometraje Phobia de Ciro Altabas (Zaragoza, 1977) es una extraña mezcla entre documental falso y comedia negra que reflexiona sobre nuestra sociedad, llena de miedos.

En Nueve canciones y una caja de música, Daniel Cuberta (Sevilla, 1972) nos descubre la poesía de lo cotidiano, refractado en breves síntesis entre imagen y texto.

Con Meta thinks, Diego Díaz (Puerto Lumbreras/Murcia, 1975) ha creado una compañía ficticia de creación de software inteligente, cuyos productos prometen aumentar la inteligencia y las capacidades creativas de los seres humanos.

Metrópolis mostrará además dos de las cinco obras que recibieron un accésit: el video Deconstrucción de principios POP, de Félix Fernández (Celeiro-Viveiro/Lugo, 1977), y la pagina web TI-TA.NET, del colectivo del mismo nombre.

De los cinco proyectos premiados con su producción, el programa mostrará caso público:Zona Azul, Zona de recreo, Imaginarium y Vía intima.

Bajo el título Caso público: Zona Azul, Diana Larrea (Madrid, 1972) expone un video y fotografías que documentan una intervención ideada y llevada a cabo por la artista en una céntrica calle madrileña para dibujar y destacar un fragmento reciente de la realidad urbana.

La instalación Zona de recreo es la segunda obra de Diego Díaz (Meta thinks), presente en la exposición. En ella reutiliza un objeto habitual en los parques infantiles como es el columpio-balancín sustituyendo el habitual motivo iconográfico que suele ser un caballito, por una pantalla táctil. El balanceo del usuario sobre el muelle permitirá que en la pantalla pueda ver diferentes puntos de vista de diversos parques de Valencia que sufren una creciente degradación.

En Imaginarium, Alejandro Posada (Santander, 1972) y Alvaro García (Oviedo, 1980) proponen un juego interactivo para hasta cuatro u ocho participantes en el que se conjugan sonido e imagen. A diferencia de los video-juegos convencionales, en Imaginarium no hay ganadores o perdedores, sino que la intervención de los participantes produce un resultado conjunto.

Vía íntima, del Grupo Daktyl 4, un colectivo de ocho artistas, es una experiencia hypermedia de estructura abierta que integra video, animación, fotografía y dibujo, y que se presenta como instalación CD-Rom. El espectador se convierte en narrador al identificarse con el protagonista, un sin techo llamado Pablo.

Las trece obras premiadas en el Certamen Audiovisual INJUVE, junto a los Premios de Cortometraje INJUVE, la Muestra Internacional de Ficción y la Muestra Nacional de Documental, se pueden ver hasta el 6 de marzo en la Sala Amadis (c/ Ortega y Gasset, 71). Después de su presentación en Madrid, la exposición viajará a otros espacios nacionales e internacionales.

Espacio reservado para promoción
cid:1665