Enlaces accesibilidad

Estudio 1 vuelve con Aitana Sánchez-Gijón y Fran Perea

  • "La viuda valenciana", de Lope de Vega, devuelve el teatro a la televisión
  • Una mirada vanguardista e imaginativa adaptada el nuevo lenguaje audiovisual
  • Aitana Sánchez-Gijón: "Lo estoy viviendo con mucha pasión y excitación"

Por
Fran Perea y Aitana Sánzhez-Gijón protagonizan el regreso de Estudio 1
Fran Perea y Aitana Sánzhez-Gijón protagonizan el regreso de Estudio 1

Estudio 1, el mítico programa de teatro filmado está de regreso. TVE rueda en los recién estrenados estudios de Alta Definición de Prado del Rey "La viuda valenciana", una adaptación para televisión de la comedia del mismo nombre, de Lope de Vega, que protagoniza la actriz Aitana Sánchez-Gijón. La ficción, 100% producción propia, refuerza la apuesta por productos de calidad de la cadena pública y supone una actualización del clásico "Estudio 1" de TVE al nuevo lenguaje audiovisual del siglo XXI. "La viuda valenciana" está dirigida por el prestigioso director Carlos Sedes, responsable de la premiada serie "Desaparecida", de la película para televisión sobre violencia de género "No estás sola, Sara" y de la próxima gran apuesta de ficción de TVE, "Gran Reserva". Completan el reparto Fran Perea, Jorge Roelas, María Isasi y José Antonio Sayagüés, entre otros. Emilio Hernández es el autor de la adaptación del texto y de la puesta en escena.

Aitana Sánchez-Gijón, "con mucha pasión"

En la presentación del rodaje de este nuevo Estudio 1 de TVE, Aitana Sánchez-Gijón, ha confesado estar viviendo con mucha pasión y excitación este trabajo, "es la primera vez que uno el teatro con la televisión, y además en verso, hay muchos factores que hacen que esto sea muy novedoso, y hacer que el verso suene bien en televisión es el gran reto". Además ha destacado la modernidad de la obra elegida, "hablamos de una mujer en esa época viuda, que descubre que no quiere renunciar a sus deseos, ni a su libertad ni a su sexualidad".

Reinventando Estudio 1

Con el rodaje de "La viuda valenciana", se actualiza al siglo XXI el clásico Estudio 1, el espacio dramático por antonomasia que se mantuvo durante dos décadas en las pantallas de TVE, con títulos inolvidables como "Doce hombres sin piedad".

"La viuda valenciana" tiene el honor de ser la primera producción que se rueda en uno de los dos nuevos estudios de Alta Definición de TVE, el estudio 10 de Prado del Rey. Junto al estudio 11 fueron en su día los primeros estudios donde se implantó el color y ahora vuelven a ser pioneros al convertirse en los primeros de TVE equipados con tecnología capaz de producir en Alta Definición (HD), dentro de la firme apuesta de Televisión Española por la vanguardia tecnológica.

"La viuda valenciana", 100% producción propia, ha supuesto un importante esfuerzo en ambientación de decorados, maquillaje, peluquería y vestuario, para reflejar fielmente la época del siglo XVI en la que transcurre la historia.

La viuda valenciana

Leonarda (Aitana Sánchez-Gijón), la viuda valenciana, aún joven y bella, mantiene el propósito de decidir sobre su propio destino rechazando a sus numerosos pretendientes, pero no quiere ser más "condesa de puñoenrostro". Urde una trama para conseguir una cita con Camilo (Fran Perea), del que se ha enamorado, de modo que pueda satisfacer su deseo guardando las apariencias. Así, por medio de su criado Urbán (Jorge Roelas), propone a Camilo acudir a una cita con la condición de ir al encuentro cubierto con un capirote y sin tratar de averiguar cuál es la identidad de la desconocida.

La obra es una divertida comedia ambientada en Valencia durante la mascarada celebrada con motivo de la boda de Felipe III en la ciudad. El espíritu festivo está presente en la obra junto a una inteligente intriga.

Carlos Sedes, ya un clásico de TVE

El gallego Carlos Sedes (A Coruña, 1973), tras una experiencia de más de 10 años en el sector audiovisual, en el año 2000 comienza a realizar, y luego dirigir, conocidas teleseries de la Televisión de Galicia como "Mareas Vivas", "Terra de Miranda", "As leis de Celavella" o "A vida por diante".

Su siguiente paso profesional lo marca la dirección de las series nacionales "Patricia Marcos, Desaparecida", "Guante Blanco", "Gran Reserva" o el telefilme "No estás sola, Sara". Entre los muchos premios que atesora se encuentran varios a la mejor realización en los Premios Mestre Mateo del audiovisual gallego y el de mejor director por "Patricia Marcos, Desaparecida" en el Seoul Drama Awards (Corea 2008).