Enlaces accesibilidad

Edurne Pasabán cambia de planes y atacará primero el Annapurna

  • El gobierno chino no da permiso para entrar en el Tibet hasta abril
  • Será entonces, después de bajar del Annapurna, cuando intenten el Shisha Pangma

Toda la información de Al Filo en la web del programa

Por
Al filo - Edurne cambia de planes

La expedición de Al Filo de lo Imposible liderada por Edurne pasabán ha cambiado de planes y atacará en primer lugar la cumbre del Annapurna, en lugar del Shisha Pangma como estaba previsto, después de que las autoridades chinas hayan cambiado las fechas del permiso para escalar en esta montaña. Ante el imprevisto retraso que acaban de anunciar las autoridades chinas, Edurne, que ya está en Nepal, irá primero al Annapurna.

"Las expediciones que quieren escalar en Shisha Pangma no podrán entrar en Tibet hasta abril", explica el gobierno chino en un email enviado a la apinista. La expedición de Al Filo contaba con tener permiso para entrar en el Tibet en marzo, hacia el 16 de ese mes, y así poder intentar atacar la cumbre del Shisha Pangma, una de las doce montañas que le faltan a la alpinista vasca para coronar los 14 ochomiles del planeta.

Ante la negación del permiso para las fecha acordadas, Edurne y los miembros de Al Filo han decidido invertir el orden de las montañas a escalar en la doble expedición, e irán en primer lugar al Annapurna, para después partir hacia el Shisha Pangma.

Televisión Española y rtve.es serán testigos del gran reto de Edurne: pasar a la historia como la primera mujer que pisa la cima de los 14 ochomiles del planeta. El programa de TVE Al filo de lo imposible ya ha iniciado el camino a las montañas del himalaya, aunque ahora deberá cambiar los planes y el orden en que ataca las msmas, pero la idea es la misma: con dos meses, conseguir las dos que le faltan a Edurne. La expedición que protagonizará esta doble aventura  podrá seguirse en vivo en la web www.rtve.es/alfilo, donde la propia escaladora y sus compañeros contarán día a día sus experiencias.

La carrera se encuentra en su punto álgido: la española suma 12 cumbres (8 logradas con la ayuda de TVE). Y con 13 está la coreana Oh Eun Sun, quien, según Pasaban, "me da que adelantará" su incursión en el Annapurna, donde ambas pueden coincidir. Si es así, ¿ójala todo el mundo trabaje en equipo como ha pasado hasta ahora" , ha dicho Edurne sobre esa rivalidad.

En cualquier caso, "TVE va a estar a su lado en todo momento para grabarla y apoyarla y para que todo salga bien", ha afirmado Carmen Portilla, directora de Al filo de lo imposible. En ese sentido, "TVE siempre ha manifestado su especial interés en culminar un proyecto que comenzó con Edurne en 2003", pero tal como ha subrayado Portilla, "por encima de que lo consiga para nosotros está la persona". La montañera vasca ha añadido que "el objetivo es que en junio volvamos todos los que salimos pasado mañana".

Pasaban ha avanzado que su siguiente reto consistiría en "ser la primera mujer en subir los 14 ocho miles sin oxígeno", para lo cual volvería en 2011 al Everest, el primero de sus ocho miles y el único pico que ha subido con ayuda artificial.

La protagonista de esta expedición de Al filo, ha agradecido el apoyo de TVE, de Endesa y del resto de patrocinadores, para esta empresa, en la que le ayudarán sus mejores colaboradores: Asier Izaguirre, Álex Txikón, Ferrán Latorre, cámara de TVE, y el médico Pablo Díaz-Munio.

Doble equipo de Al Filo

Dada la desventaja con la coreana, Pasaban ha decidido subir las dos cimas que le restan de una tacada, por lo que 'Al filo' ha organizado un plan de logística especial para realizar el seguimiento de las dos expediciones.

Las imágenes, que se grabarán en alta definición y con el mejor sonido para su posterior emisión en TVE, quedan aseguradas con el gran despliegue de la cadena pública, que desplazará dos equipos al Himalaya, cada uno compuesto por cuatro profesionales, que se encargarán de la realización y de seguir a la escaladora y a su equipo de alpinistas en todo momento.

Ferrán Latorre será el cámara de altura en ambas ascensiones. Al Shisha le acompañarán David Pérez, coordinador de grupo, y Sergio Alfaro y Ramón Fernández de la Vega (fotografía y sonido). En el Annapurna estarán Antonio Perezgrueso en la coordinación (subdirector de Al filo de lo imposible), Sergio Casas y Fernando Martín (fotografía y sonido), y Latorre. TVE trabajará desde Madrid, con el equipo de operaciones de 'Al filo' en Prado del Rey: Carmen Portilla (directora); Santiago Campo (productor); Pepe Rey (montador) y María Belmonte (productora).

Esta doble aventura ya tiene fechas de salida: Edurne y su equipo de especialistas, incluido Latorre, ya han viajado hasta el Island Peak, región del Khumbu (Nepal), para realizar una aclimatación previa de todo el equipo antes de ir al Tíbet, donde la idea era afrontar primero el Shisha por su cara norte. En principio, el 11 de marzo sale el equipo de 'Al filo de lo imposible' con destino Nepal. Los profesionales de TVE y los montañeros se encontrarán el día 15 en la capital nepalí, Katmandú.

Edurne Pasaban ha logrado de la mano de TVE sus mayores éxitos deportivos. Desde su incorporación al equipo de Al filo de lo imposible en 2003, la tolosarra ha hecho cima junto a TVE en 8 de las 14 cumbres del planeta con más de 8.000 metros de altura. La cadena pública y Al filo da todo su apoyo a Pasaban, independientemente de que sea la primera mujer en hollar los 14 ocho miles, y hace hincapié en el valor de su objetivo personal y deportivo más allá de la competición.