Enlaces accesibilidad

Sanxenxo, corazón de las Rías Baixas

  • "Volver con... " visita Sanxenxo junto a Marta Sánchez
  • Es una de las ciudades con las playas más bellas de Galicia

Información extraída de la web oficial del Concello de Sanxenxo

Por
Sanxenxo en el año 1989
Sanxenxo en el año 1989

La cantante Marta Sánchez regresa al lugar en el que veraneó durante su infancia y adolescencia: Sanxenxo, una localidad situada en el litoral sur occidental del valle del Salnés, bañado por  las rías de Pontevedra y Arousa y en la que viven un total de 17.077 habitantes.

Sanxenxo es uno de los lugares más turísticos de las Rías Baixas gracias, entre  otras cosas, a sus más de 36 kilómetros  de la costa, en los que encontramos un sinfín de playas de las más variadas características: urbanas como Silgar, Baltar, Caneliñas o más tranquilas como Areas, Montalvo, Major y A Lanzada.

Todas sus playas y calas destacan por la calidad de sus aguas y servicios, convirtiendo a Sanxenxo en el municipio con más banderas azules de España desde el año 2004 hasta la actualidad.

No sólo playas

En contraste con su espectaculares paisajes marinos, en el interior de Sanxenxo encontramos valles frondosos y montes de pinos, carballos, castaños y eucaliptos que recuerdan la Galicia más rural y que lo hacen ideal para practicar senderismo.

De entre sus parajes destaca el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, que comprende las Islas Cíes, las islas de OnsCortegada Sálvora, todas ellas en las Rías Baixas gallegas. Las islas, de carácter rocoso, están llenas de acantilados enfrentados al océano Atlántico y de espectaculares playas y dunas en la parte interior, dentro de las rías.

Este parque destaca a su vez por sus fondos marinos de una gran belleza y biodiversidad, donde a la gran variedad de peces, moluscos y crustáceos, se unen los bosques de algas y la presencia de varias especies de delfines.

Historia de la ciudad

Las numerosas salinas de Sanxenxo han sido algo muy codiciado por los pueblos que han pasado por su costa. De hecho, ya los fenicios encontraron en Noalla las condiciones naturales para crear los grandes depósitos donde salaban el pescado que luego transportaban por el Meditárreno.

Entre los siglos V y X, Sanxenxo padeció constantes ataques y saqueos. En el año 952, el Obispo Sisnando II ordena la construcción de la fortaleza de A Lanzada, que formaba parte de la defensa marítima de Santiago de Compostela junto con las torres de Catoira y Cambados.

En el siglo XIX, la industria del salazón, introducida por los catalanes a mediados del siglo XVIII, se moderniza para poder competir en el comercio nacional. Esta industria se ve perjudicada por el diezmo que exigía la Mitra Compostelana. Afortunadamente para la economía gallega, no tardó en llegar la rebeldía contra el pago de este impuesto. En 1835 se constituye el ayuntamiento de Sanxenxo que incluye, además del término actual, el de ayuntamientos como Meaño y O Grove.

En los inicios del siglo XX, Sanxenxo empieza a destacar por sus cualidades naturales, convirtiéndose en lugar de veraneo de políticos y otros personajes de relieve social llegando a ser uno de los principales destinos turísticos de Galicia.