Enlaces accesibilidad

Fragmentos de realidad: Videoarte ecuatoriano

Emisión Domingo 21 de febrero de 2010 · La 2

Por
"Ayahuma" (2008), de José Luis Macas.
"Ayahuma" (2008), de José Luis Macas. -

Ecuador es un país con gran riqueza cultural, natural y arqueológica, situado en la línea ecuatorial o latitud cero. Esta privilegiada situación geográfica, junto a aspectos como la coyuntura política y social por la que está pasando este país actualmente, se reflejan en la actitud artística y, en ocasiones, notablemente crítica, de los trabajos audiovisuales que Metrópolis presenta esta noche. Trabajos representativos de once artistas ecuatorianos que, dentro o fuera de su contexto originario, muestran un serio compromiso con la realidad de Ecuador.

Realidad latente: Diáspora

La difícil situación política y económica de Ecuador ha hecho que algunos de sus habitantes encuentren lejos de sus hogares una vida mejor. María Teresa Ponce, con "YARIWANGY" (2008), refleja esta situación a través de cada una de las historias de vida que se esconden tras los videomensajes que, desde diferentes partes del mundo, sirven de nexo de unión entre familias y naciones. La pieza es parte de un proceso investigativo sobre el movimiento migratorio de Ecuador, que se compone de fotografías y una serie de videocartas que la artista se encarga de realizar y entregar; un correo humano entre el Ecuador, España y Estados Unidos.

José Luis Macas, por su parte, nos muestra la interacción de las tradiciones ecuatorianas con Europa, una propuesta de desterritorialización a través del personaje de "Ayahuma" (2008), un personaje de las fiestas populares indígenas de ciertas provincias andinas del Ecuador.  Es a la vez bueno y malo, siempre muy travieso, aventurero. El artista se convierte en uno y se desplaza por Alemania.

En "Escape" (2008), Margarita Escribano nos ofrece un recorrido simbólico por sus emociones, un proceso estéticamente híbrido en el que la artista articula sobre sus delirios y estados de ánimo que le atraviesan; la ciudad, el desarraigo, el amor....

María Rosa Jijón, con "Kika" (2007), analiza una de las numerosas historias del sentir de muchas familias ecuatorianas que buscan un futuro mejor lejos de los suyos y de sus hogares. Este es el retrato de Kika, una empleada doméstica de Guayaquil, quien, como muchos ecuatorianos proyectaron sus vidas fuera de Ecuador en búsqueda de una vida mejor, sin llegar a conseguirlo.

Realidad vivida: Ecuador

Desde la perspectiva del ecuatoriano que convive cada día con su realidad, Graciela Guerrero nos plantea, en "Karaoke" (2008), un comentario ácido sobre la situación política del Ecuador del presente. Mientras en Guayaquil, ciudad natal de la artista, la regeneración urbana con nefastos efectos colaterales es el plato del día, en todo el país el gobierno de turno persigue instaurar un régimen ancenstral absoluto. La letra de la melodía que se escucha es originalmente en español, Graciela la traduce al kichwua, lengua nativa de los países andinos.

Con el mismo carácter crítico "PP" (2005), del Colectivo la Likuadora, supone una interpelación sobre la corrupción política, económica y discursiva que ha vivido el Ecuador en los últimos años, enunciada desde una deconstrucción de los paradigamas hegemónicos occidentales a partir de un discurso oficial del PP ecuatoriano.

Los símbolos son parte intrínseca de la coyuntura social del país. "Wïr konnen es" (2008), de Miguel Alvear y Patricio Andrade, remite a la frase que se grita en Ecuador cuando la Selección Ecuatoriana de Fútbol entra en el Campeonato Mundial. Los artistas la usan para reemplazar los signos del zodiáco que están inscritos en su escudo nacional. El rostro (de la directora del archivo ESCORIA) es la madre patria que vomita todos sus males, en un claro hartazgo político y social.

Realidad creada

Continuando con el velo crítico, "Que se calle" (2006), del colectivo Sujeto a Cambio, es una reivindicación del ciudadano de a pie. En la capital ecuatoriana, los peatones han de enfrentarse a la contaminación y el tráfico diario, lo que supone, jugarse la vida para cruzar de una acera a otra. Al parecer, las ciudades fueron pensadas para ciudadanos de primera: turistas, clientes y feligreses.

En "Grafitti" (2006), Juan Caguana Ilich Castillo reinventan la expresión artística urbana a través del falo que desdibuja la mano que contradice todos los efectos de la regeneración urbana de Guayaquil, obra de un patriarca social-cristiano que ha convertido al puerto principal ecuatoriano en una fusión de Miami y la Alemania Nazi.

David Jara también representa la dicotomía, pero en esta ocasión, esboza con sencillez la dualidad del bien y el mal que asola al ser humano en "Ángeles" (2006).

En términos de percepción, y para finalizar este recorrido por el videoarte ecuatoriano, la videocreación "ILPODS", de Shamil Baibulatov que considera que "a veces la repetición de la misma imagen o secuencia pretende dar la sensación o la idea de un circuito corto: el de seguir cometiendo los mismos actos programados al parecer genéticamente, hasta que se produzca el salto evolutivo". Una reflexión sobre el continuo movimiento al que se está viendo sometida la sociedad ecuatoriana.

Como hilo conductor entre los diferentes fragmentos de realidad que presentamos esta noche, "The Latas", de Shamil Baibulatov, donde, a partir de unas latas se crean mundos e imágenes bien distintos. Una reflexión sobre el poder y la realidad de la percepción humana. "Nuestro nivel de percepción y enorme capacidad imaginativa puede llevarnos más allá de los límites de una simple elucidación.  Los símbolos, dígitos, colores, estructuras, sonidos, impulsos, etc., son diferentes configuraciones de las matrices compuestas por energía divina y tienen toda la información codificada de una insospechada magnitud y poder comunicativo". (Shamil Baibulatov)