Enlaces accesibilidad

Reporteros de la historia de TVE

Por

Con esta nueva serie en la web rendimos un merecido homenaje a la primera generación de reporteros de TVE, unos profesionales gracias a cuyo trabajo millones de españoles han podido asistir en primera línea a algunos de los sucesos más relevantes de la historia del mundo en la segunda mitad del siglo XX.

Gentes de perfil tan polifacético como Jesús González Green, Miguel de la Quadra-Salcedo, Alberto Vázquez-Figueroa o Enrique Meneses han escrito páginas de oro en la historia de nuestra televisión pública. Hemos empezado a recuperar algunas de ellas para brindarlas a nuestros usuarios de todo el planeta. También hemos ido a sus domicilios para que cuenten a nuestras cámaras sus vivencias más extremas, sus reportajes más queridos, sus otras facetas ajenas al reporterismo...

Jesús González Green ha sido testigo de guerras como la del Chad o la árabe-israelí del Yom Kippur (1973), en la que soportó un intenso bombardeo que filmó el reportero gráfico Tacho de la Calle. Ha visitado también otros países como Angola, Mozambique, Yemen, Irán, Libia, Afganistán, Nicaragua, El Salvador o el antiguo Zaire (actual República Democrática del Congo)

Miguel de la Quadra-Salcedo cubrió como reportero de TVE guerras como las del Congo, Vietnam, Eritrea y Mozambique, además de acontecimientos como la muerte del che Guevara (1967) o el golpe de estado del general Augusto Pinochet en Chile (1973).

Alberto Vázquez-Figueroa trabajó para los programas 'A toda plana' y 'Cámara viajera'. Fue testigo de acontecimientos como la invasión estadounidense de la República Dominicana en 1965, la guerra del Chad o la insurgencia de los indios aucas en Ecuador.

Enrique Meneses fue director del programa 'A toda plana',  así como creador y director de 'Los Aventureros' en Radio Nacional. Realizó la serie "Robinson en África" para TVE-2, un periplo de 20.000 km, 112 días y 11 países con sus hijas de protagonistas.  Fue el primer reportero que ascendió a Sierra Maestra con el che Guevara y Fidel Castro durante la revolución cubana.