Jueves, 18 febrero, 19 horas La 2

El escarabajo verde: Pueblos en transición

Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto Saturación y exceso

Saturación y exceso

Ampliar foto Calle de Totnes, Inglaterra

Calle de Totnes, Inglaterra

Ampliar foto En tren a Palma

En tren a Palma

Ampliar foto Fruta de importación

Fruta de importación

el escarabajo verde 

¿Puede imaginarse una vida sin petróleo? ¿Qué pasaría si mañana el petróleo se convirtiera en un bien escaso y caro? La sociedad industrial se instaló en la historia de los seres humanos aportando desarrollo y riqueza pero haciéndola dependiente del transporte. Una de las respuestas a esta dependencia del petróleo la protagonizan aquellos que defienden un modelo de vida más autosuficiente y mucho más local.

Los avisos de que quizá se ha llegado al límite y de que se impone una revisión llegan desde varios lugares. Aquí en Europa, fue Rob Hopkings, un arquitecto, quien empezó a crear escuela en Inglaterra. Su manual sobre los pueblos en transición empezó a divulgarse y ha sido el pequeño municipio de Totnes -3.000 habitantes- donde están iniciando esa transición hacia el cambio. Mientras tanto, otras localidades europeas también siguen por este camino.

En España, existen algunos grupos, de momento aislados, que están intentando unirse para iniciar lo que en inglés se denomina trans towns. Una de las experiencias que en estos momentos se está intentando desarrollar está en Mallorca. La isla es una buena referencia para ubicar esta dependencia del petróleo.

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:1589