Enlaces accesibilidad

Hermanos Transgresores Jake y Dinos Chapman

Emisión 2 de abril de 2007 · La 2

Por
metropolis hermanos 01

METRÓPOLIS ofrece en su emisión de esta semana, un documental de los hermanos artistas Jake y Dinos Chapman, "Hermanos Transgresores Jake y Dinos Chapman" ( Wilde Brüder Chapman, 2005), dirigido por NICOLA GRAEF.

Jake y Dinos Chapman (Cheltenham, 1966 y Londres, 1962) pertenecen a la generación de los YBA's Young British Artists (Jóvenes Artistas Británicos), que surgió en los noventa con la exposición Sensation. El evento incluyó más de cuarenta artistas británicos: Tracey EminMona HautoumDamien HirstGary HumeSarah LucasRachel Whiteread y Jane Simpson entre otros. La mayoría de estos artistas siguen la línea de una postura de irreverencia frente a la sociedad institucionalizada en la que se desenvuelven clamando por un arte de lo depravado y grotesco, envuelto en una atmósfera de aire irónico y blasfemo que arremete contra los tabúes más conservadores para provocar un acto de reflexión sobre el mundo. Los Chapman son los artistas británicos de mayor éxito de su generación.

El documental recaba en cuatro ciudades donde los Chapman han expuesto su obra: Helsingborg-Suecia, Essen-Alemania, Londres-Reino Unido y Nueva York-EEUU.

Helsingborg, Suecia.

Una gran exposición en solitario en la Dunkers Kulturhus situada en la costa meridional de Suecia sirve como primera parada en el documental.

Hay tres conceptos que han predominado en el trabajo de estos artistas desde que comenzaran a trabajar juntos a principios de la pasada década: el consumismo y los tabúes sociales, la creación artística como proceso y la violencia a través de Francisco de Goya

La cadena de restaurantes de comida rápida McDonalds es un tema recurrente para los Chapman. Los artistas analizan la empresa, todo un icono a nivel mundial, buscando significados. 

En los objetos de los Chapman se elimina la relevancia del éxito económico de esta cadena de restaurantes. No se trata de una cuestión moral, sino más bien de la depreciación de una marca mundial.

Contiguamente se construye "Sexo". El título hace referencia a otro de los temas habituales de los Chapman, en este caso relacionado con el pintor español Francisco de Goya, que a principios del siglo XIX representó la violencia de la Guerra de la Independencia Española, mostrando los brotes irracionales de la violencia.

"Sexo" forma parte de una instalación a gran escala que fue nominada en 2003 para el prestigioso Premio Turner en Gran Bretaña. También se incluye una de las principales obras de Goya para explorar este asunto: la serie Los desastres de la guerra, consistente en ochenta y dos grabados. Jake y Dinos adquirieron una edición de la serie y pintaron sobre las cabezas de las figuras: la guerra como la pista de un circo carente de humanidad o moral. 

También mostraron la obra complementaria Muerte realizada en bronce. El pesado material, cargado de asociaciones tradicionales, refuerza el contraste con los productos comerciales pseudo-sexuales.

Essen, Alemania.

Essen, en la región de Ruhr en Alemania, es la segunda escala. Uno de los coleccionistas más importantes reside aquí: el Dr. Thomas Olbricht, médico y fanático del arte, ha seguido durante años la evolución de los Chapman y está perfectamente familiarizado con las críticas que normalmente cosechan.

Omnipresente en la obra: un teatro burlesco de lo grotesco, lo irracional, lo obsceno. Un pequeño ejército de mutaciones humanoides. Las esculturas estrafalarias se han convertido en un clásico de los Chapman.

Londres, Reino Unido

Un mecenas que se ha enriquecido personalmente con el movimiento de Jóvenes Artistas Británicos (YBA) es el magnate y apasionado coleccionista de arte Charles Saatchi. En 2004 presentó su colección a lo grande. Saatchi se interesó por los Chapman desde el principio, especialmente por sus controvertidas esculturas transformadas.

Los Chapman han ahondado profundamente en la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud. Su obra pretende estimular las reprimidas fantasías libidinosas. 

"Infierno" se considera ahora la obra más importante de Jake y Dinos. Cinco mil figuras, tres años de realización, patrocinada y comprada por Charles Saatchi, está montada en diversos expositores con la forma de una esvástica y fue el objeto de acaloradas discusiones antes de sucumbir, junto con muchas obras de otros artistas, en un incendio en el almacén de Saatchi. La obra Infierno tiene una larga historia de proporciones casi simbólicas y ha dejado una profunda huella.

Nueva York, EEUU.

Los Chapman exponen en Matthew Marks. Se trata, tan sólo, de una exposición conjunta, pero de gran relevancia.

En la exposición muestran su serie Un libro para colorear. La decisión de exponer una obra bastante sutil no es accidental. Jake y Dinos no han tenido una experiencia positiva en los Estados Unidos con sus obras escandalosas. 

Hace años mostraron sus maniquíes en una de las galerías más grandes e influyentes de Nueva York. La respuesta fue demoledora; la exposición, un fracaso estrepitoso. Los americanos aborrecieron las esculturas. 

Con Matthew Marks están haciendo una nueva intentona para conquistar los Estados Unidos. Y con éxito. Incluso el Museo de Arte Moderno ha hecho una adquisición.